INTERNACIONALSALUDSOCIEDAD

5 películas en las que aparecen reacciones alérgicas

 
Las alergias son tan comunes que han llegado a la gran pantalla en repetidas ocasiones, pero no siempre de forma rigurosa. En algunos casos las reacciones alérgicas no son realistas y con frecuencia las tratan de manera incorrecta. Os traemos un análisis de cinco películas donde aparecen reacciones alérgicas, pero cuidado, porque contiene spoilers. ¿Las has visto todas?
Hitch
Esta película protagonizada por Will Smith tiene una de las escenas más recordadas por una reacción alérgica grave. Durante una clase de cocina, nuestro protagonista prueba un aperitivo y veinte segundos después comienza a notar picor en la garganta. Rápidamente se menciona que sufre una reacción alérgica alimentaria y su cara comienza a hincharse con un grave angioedema.
Ya que se trata de una comedia, la escena trascurre en un tono jocoso y se soluciona tomando mucho Benadryl, un antihistamínico. Debido al grado de la reacción alérgica, lo recomendado sería acudir a un hospital, no sólo para controlar los síntomas de forma rápida sino para confirmar si se trata de una alergia.
En caso de tratarse de una alergia alimentaria grave con riesgo de anafilaxia, sería necesario recetar un EpiPen®: autoinyector de epinefrina. Aunque la reacción alérgica es bastante realista, la gestión de los síntomas es muy deficiente.
Horrible Bosses (Cómo acabar con tu jefe, en castellano)
Aquí encontramos otra reacción alérgica alimentaria y en este caso nos dan mucha más información sobre la enfermedad y el personaje que la sufre, Dave Harken, interpretado por Kevin Spacey. Los protagonistas hacen referencia a su alergia a los cacahuetes para idear un plan para matarlo y uno de los protagonistas se encuentra en un coche comiendo una barrita energética que contiene cacahuetes.
Cuando Dave recoge el envoltorio del suelo que ha tirado el protagonista, su piel entra en contacto con restos de cacahuete y sufre un shock anafiláctico. Un estudio realizado con niños alérgicos al cacahuete demostró que contacto a través de la piel o inhalar polvo de cacahuete no era suficiente para provocar anafilaxia, aunque en algunos casos se podía observar un enrojecimiento en la piel.
En esta película, Dave consigue sobrevivir al shock anafiláctico porque el protagonista utiliza el EpiPen® que lleva encima (varias veces, lo que es completamente innecesario ya que contiene una única dosis). Aunque la gestión de la reacción alérgica en este caso es más acertada que el ejemplo de Hitch, hubiera sido necesario que Dave ingiriera esa barrita energética para sufrir esa reacción.
Ocean’s Twelve
Esta segunda parte de la famosa Ocean’s Eleven nos presenta una rinitis alérgica a las flores. En esta ocasión vemos a Julia Roberts interpretando a Tess Ocean, que se ve en la necesidad de hacerse pasar por ella misma por su posición de celebrity. Al llegar al hotel, la reciben con un ramo de flores blancas y ella comienza a estornudar sin parar hasta que alejan las flores. Aunque no mencionan qué flor es, parece tratarse de un ramo de rosas.
La alergia a las rosas ha sido reportada en algunas regiones de Turquía, pero se trata de una alergia muy poco frecuente y de tipo ocupacional, asociada al trabajo en el cultivo de rosas. Si nos imaginamos a Tess como una exflorista turca, los síntomas que presenta y cómo cesan cuando alejan el ramo encajarían perfectamente con una rinitis alérgica. Los síntomas leves como estornudos o picor también podrían haberse prevenido con un antihistamínico antes de llegar al hotel, y no haber levantado ninguna sospecha.

My girl (Mi chica, en castellano)
En esta película de 1991 tenemos a Thomas J interpretado por Macaulay Culkin, que al inicio nos cuenta que tiene “alergia a todo”. Junto a su mejor amiga Vada (Anna Chlumsky), pasa el verano disfrutando del buen tiempo y actividades en el exterior. En una de sus excursiones, se topan con una colmena de abejas y huyen despavoridos cuando se percatan de que las abejas comienzan a perseguirlos.
Cuando Thomas J vuelve a esa zona, el pobre no tiene tanta suerte. En la siguiente escena nos dan la mala noticia de que ha fallecido debido a las picaduras de abejas. Aunque la reacción alérgica no se ve, si suponemos que era alérgico al veneno de abejas, recibir muchas picaduras supondría una gran cantidad de alérgeno de forma muy rápida. Esto podría provocar una reacción de anafilaxia.
La anafilaxia podría ser controlada con un EpiPen®, como se ve en la película de Horrible Bosses, pero en ningún momento de la película vemos que Thomas J lleve uno. En este caso, la reacción estaría bien representada y es la más realista de todas, a pesar de que hoy en día, la anafilaxia sólo resulta letal en menos del 2% de los casos y depende de muchos factores de riesgo.
Tangled (Enredados, en castellano)
Para terminar, esta película de Disney que nos cuenta la historia de Rapunzel y también aparece una alergia. Aunque pasa muy desapercibida, en la escena donde nuestro ladrón Flynn Rider se descuelga dentro un castillo para robar una corona, vemos a un guardia que estornuda. Flynn, fuera de plano, pregunta: “Hay fever?” que en castellano traducen como “¿Alergia al polen?”.
En esta ocasión encontramos dos curiosidades. Primero, la traducción no es literal, ya que hay fever debería traducirse como fiebre del heno. Este término, ya en desuso por ser incorrecto, hace referencia a la rinitis alérgica y se utilizaba alrededor del 1900. Teniendo en cuenta que la película no está ambientada en la época actual, sería apropiado utilizar el término obsoleto. En castellano, hace referencia al término actual aunque genérico de alergia al polen.
El segundo punto a aclarar es que, aunque los síntomas (estornudo) se corresponden con rinitis alérgica, el guardia se encuentra en el interior del castillo, por lo que es bastante improbable que haya presencia del alérgeno (polen).

Referencias:

Borish et al. 2014. Death From Anaphylaxis Is a Reassuringly Unusual Outcome. J Allergy CIin Immunol. doi: 10.1016/j.jaci.2013.12.834
Rurner et al. 2017. Fatal Anaphylaxis: Mortality Rate and Risk Factors. J Allergy CIin Immunol Pract. doi: 10.1016/j.jaip.2017.06.031
Simonte et al. 2003. Relevance of casual contact with peanut butter in children with peanut allergy. J Allergy CIin Immunol. doi: 10.1067/mai.2003.1486.
Demir et al. 2002. Allergy symptoms and IgE immune response to rose: an occupational and an environmental disease. Allergy. doi: 10.1034/j.1398-9995.2002.23277.x

Noticias relacionadas

Botón volver arriba