INTERNACIONALSALUDSOCIEDAD

Hepatitis infantil relacionada con el adenovirus

Las autoridades sanitarias están investigando la causa del misterioso pico de hepatitis en niños de hasta 16 años, pero sobre todo en niños de 5 a 6 años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dado una alerta a nivel nacional sobre un aumento inusual del pico de casos graves de hepatitis en niños. La investigación activa de casos en el Reino Unido ha confirmado 108 casos de hepatitis. Todos estos casos se presentaron en los servicios sanitarios entre enero y abril de 2022. Las autoridades sanitarias españolas han confirmado 3 casos aislados de hepatitis de origen desconocido. Aunque el número de casos no son muchos en comparación con el del Reino Unido, los hepatólogos que trabajan en la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) creen que el aumento de la vigilancia entre los profesionales sanitarios y el público y la concienciación de la población evitarán una mayor propagación de este desconcertante brote. El Ministerio de Sanidad español ha emitido una alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los gobiernos regionales. También se han detectado casos adicionales en niños en Dinamarca, Irlanda y Holanda.
¿Cuáles son las causas subyacentes del brote de hepatitis?
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) supervisó estos casos y descubrió que también existen brotes similares en otros países. En el estado de Alabama, en Estados Unidos, nueve casos han dado positivo por adenovirus en casos de hepatitis entre niños de 1 a 6 años. Todavía se están llevando a cabo investigaciones en distintos países, pero aún se desconocen las causas exactas de este brote. Los virus de las hepatitis A, B, C, D y E (virus diferentes entre sí) son las causas más comunes de la hepatitis, pero se han descartado en todos los casos del reciente brote en el Reino Unido y España. En casi ¾ de los casos (hasta el 77% de los casos) se ha detectado un resultado positivo para una forma del adenovirus. El adenovirus puede causar hepatitis entre los niños inmunodeprimidos. La alerta sanitaria de los CDC emitió una orden para que todos los médicos realicen pruebas de adenovirus a todos los niños que presenten hepatitis, e informen también de estos casos a los CDC y a las autoridades estatales de salud pública. Se recomienda realizar una prueba de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT) para detectar el adenovirus en hisopos nasales, hisopos rectales, muestras de heces o sangre. Entre los nueve casos que han dado positivo por adenovirus en el estado de Alabama, cinco están relacionados con el adenovirus 41. Esta variante del adenovirus causa inflamación intestinal. Las autoridades sanitarias siguen explorando más causas. Kristen Nordlund, portavoz de los CDC, declaró en un informe de STAT News que los CDC están trabajando actualmente con el departamento de salud del estado para detectar más casos y agentes causantes en EE.UU. Por el momento, el adenovirus podría ser la causa de este brote. Pero los investigadores siguen explorando para descartar la causa más común de la hepatitis.  

Signos y síntomas:
Los niños de hasta 10 años que dieron positivo presentaban dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia y decoloración amarillenta de la piel. Estos síntomas no estaban asociados a la fiebre. Los casos de hepatitis grave en el Reino Unido presentaron un aumento de los niveles de enzimas séricas (en las analíticas), es decir, de aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT), superior a 500 UI/L. En seis de los casos se realizó un trasplante de hígado. Todavía no se ha informado de ninguna muerte en Estados Unidos o Europa.  
Otras explicaciones de este brote:
Aunque aún nos encontramos en el terreno de las conjeturas en lo que a estos brotes se refiere, algunos defienden que el aislamiento en el hogar y el uso excesivo de mascarillas en los dos últimos años debido a la pandemia de COVID-19 hicieron que los niños pequeños quedaran inmunodeprimidos. Los niños no pudieron entrar en contacto directo con los gérmenes que les ayudan a ganar inmunidad.
Por otra parte, hay quiénes también sospechan que se trata de complicaciones a largo plazo de la infección por COVID-19, que hicieron a los niños vulnerables a otras infecciones y enfermedades.
 
Al hablar del origen etiológico y de la exposición tóxica, aún no se ha identificado ninguna relación de esta desconcertante enfermedad con la vacunación contra el COVID-19. Se han recogido datos detallados mediante un cuestionario sobre alimentos, bebidas y hábitos en los niños afectados, pero no se ha podido identificar ninguna exposición común.
También se están considerando las investigaciones toxicológicas, pero es más probable que la etiología infecciosa respalde las estadísticas.
En Estados Unidos, ninguno de los niños afectados está infectado por el COVID-19, pero en el Reino Unido se han detectado pocos casos positivos; ninguno de ellos recibió la vacuna contra el COVID-19.
 
Referencias:
Hicks, L. (2022, 15 de Abril). Pediatric Hepatitis Cases May be Linked to Adenovirus, CDC Says. Medscape. https://www.medscape.com/viewarticle/972272
Mannion, K. (2022, 21 de Abril). Puzzling outbreak of liver disease in kids also spreads to Spain. Olive Press News Spain. https://www.theolivepress.es/spain-news/2022/04/21/puzzling-outbreak-of-liver-disease-in-kids-also-spreads-to-spain/
News Desk. (2022, 15 de Abril). Spain investigating three cases of child hepatitis of unknown origin. Spain in English. https://www.spainenglish.com/2022/04/15/spain-investigating-three-cases-of-acute-hepatitis-in-children-of-unknown-origin/
Rigby, J., & Grover, N. (2022, 22 de Abril). Explainer: Scientists investigate hepatitis outbreak in children in Europe, US. Reuters. https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/scientists-investigate-hepatitis-outbreak-children-europe-us-2022-04-22/
Tillman, R. (2022, 22 de Abril). CDC issues advisory on mysterious hepatitis outbreak among children. Spectrum News 1. https://spectrumlocalnews.com/nc/triad/news/2022/04/22/cdc-health-advisory-hepatitis-in-children-alabama
UK Health Security Agency. (2022, 6 de Abril). Increase in hepatitis (liver inflammation) cases in children under investigation. GOV.UK. https://www.gov.uk/government/news/increase-in-hepatitis-liver-inflammation-cases-in-children-under-investigation
Update: Hepatitis of unknown origin in children. (2022, 19 de Abril). European Centre for Disease Prevention and Control.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba