SALUD

Solo 3 de cada 10 personas con pérdida auditiva utilizan audífonos

7 de cada 10 personas con algún grado de sordera no utiliza audífonos para poder oír mejor, según exponen los expertos de la red de centros auditivos Aural, los pioneros en audiología en nuestro país.

De este dato, según explica Jaume Forner, audioprotesista y gerente de Formación de esta red de centros auditivos, se desprende que la pérdida auditiva en nuestro país no está plenamente normalizada. La comparativa con el mundo de la vista es muy clara; mientras que una persona miope, o con presbicia, no duda en ponerse unas gafas para corregir su visión, una persona con pérdida auditiva tiende a retrasar su decisión e incluso a negar el problema.

Para los expertos, según nos cuentan desde Aural, esta realidad es de lo más nociva, puesto que las personas con pérdidas auditivas sin tratar no pueden disfrutar de una calidad de vida plena. Además, no corregir las pérdidas auditivas puede generar aislamiento, y con ello es más fácil caer en la depresión, el estrés e incluso el deterioro cognitivo.

El diseño actual y elegante de los audífonos es clave para normalizar

Es por todo ello que algunas cadenas de centros auditivos, como es el caso de Aural, tratan de dar visibilidad a la pérdida auditiva y normalizar el uso de audífonos. Para Aural, según nos cuenta Jaume Forner, es fundamental que la tecnología de los audífonos que adaptan en sus centros sea de la más alta calidad. “Buscamos que las personas que utilizan nuestros audífonos perciban un sonido tan puro y natural que se acaben olvidando de que llevan audífonos”, explica, antes de definir los modernos audífonos como “miniordenadores de alta tecnología”. Estos audífonos, prosigue, tienen diseños muy discretos, con un aspecto tan atractivo como el del auricular más moderno.

Además, incorporan prestaciones como la conectividad directa, para oír directamente en el audífono los audios del móvil, o la inteligencia artificial, para que el audífono vaya conociendo mejor las preferencias del usuario y le proporcione, cada vez más, una audición más acorde a lo que espera.

Audífonos de los centros auditivos Aural: así son los audífonos más modernos

Garantizar una audición natural, expone Forner, es la condición básica para normalizar el uso de audífonos. Pero desde Aural quieren ir más allá porque consideran que hay otros aspectos que pueden ayudar en gran manera a este fin.

Por ejemplo, Aural también busca derribar viejos estigmas alrededor de la pérdida auditiva a través de sus propios centros auditivos de reciente apertura. Son centros auditivos experienciales que cuentan con un diseño abierto y moderno, con grandes ventanales a la calle que permiten que el transeúnte pueda ver el interior del centro. “La pérdida auditiva, explican desde Aural, no es un tabú que haya que esconder, explican desde Aural. Y esto lo tenemos muy en cuenta a la hora de diseñar nuestros centros auditivos”.

Siguiendo con esta voluntad de romper los tabús relacionados con la pérdida auditiva, esta marca cuenta con un equipo deportivo, el Aural Widex Team, que busca concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de la pérdida auditiva no tratada.

Por último, su departamento de Marketing colabora con influencers con pérdida auditiva que rompen con el perfil de usuario de audífonos de antaño. Son mujeres jóvenes, con una vida muy activa, que confían en Aural para el cuidado de su salud auditiva y lo manifiestan abiertamente en sus redes. La estilista María de León y la cantante Samantha Gilabert son las dos últimas celebrities en las que se ha apoyado la marca en su lucha por la normalización del uso de audífonos. Para la marca, contar con este tipo de embajadoras de marca contribuye a normalizar el uso de audífonos, quitando el estigma que a veces se asocia a la pérdida auditiva.

¿Qué busca la marca con todo ello?, preguntamos a Jaume Forner: “Lo que comentábamos al principio, explica Forner, que no haya tantas personas con pérdida auditiva privadas de vivir con una buena calidad de vida”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba