PortadaSALUD

Qué ocurre con el certificado Covid cuando nos ponemos la tercera dosis: actualización, vigencia del antiguo y problemas para validarlo

La administración de la dosis de refuerzo contra el coronavirus está provocando algunos líos con el certificado covid.
En la mayoría de los casos hay que volver a descargarlo para que se actualice, en la Comunidad Valenciana se han reportado problemas para solicitarlo si el usuario se acaba de poner la tercera inyección y hasta ahora su periodo de validez varía en función del ámbito territorial para el que nos lo solicite: el expedido por el Ministerio de Sanidad no caduca una vez se han puesto las dos dosis, mientras que en algunas comunidades expira a los 12 meses de recibir la última.
En lo que se refiere a la actualización de los certificados para que aparezca reflejado que el usuario se ha inyectado la dosis de refuerzo, en la mayoría de los casos es necesario descargar de nuevo el documento, tanto en el expedido por el Ministerio del Ministerio de Sanidad como en el de las comunidades autónomas, según han explicado fuentes ministeriales y autonómicas a Xataka.
La única comunidad que ha señalado que la actualización del certificado covid aparece automáticamente en su app de salud es Cataluña, aunque las autoridades sanitarias catalanas recomiendan descargarlo de forma manual en la misma aplicación para acelerar el proceso, ya que puede tardar varios días en aparecer.
De País Vasco y Canarias, Xataka no ha obtenido respuesta.
En cualquier caso, tanto el Ministerio de Sanidad como las distintas consejerías de salud autonómicas consultadas subrayan que, por el momento, la pauta completa es de una o dos dosis, en función de la vacuna recibida, por lo que no es necesario actualizar el certificado covid para que este sea válido.
Sin embargo, eso está a punto de cambiar, ya que la Comisión Europea acaba de aprobar una modificación de la norma que regula el certificado covid por la que se establece que su validez caducará a los nueve meses de haber recibido la última dosis, lo que obligará a todo aquel que quiera mantener este documento en vigor a recibir su vacuna de refuerzo.
De esta forma, Europa acaba de un plumazo con la disparidad de criterios que, por el momento, sigue imperando en España.
Y es que el certificado covid expedido por el Ministerio de Sanidad no tenía caducidad, por lo que la persona que hubiese completado su pauta de vacunación, de una o dos dosis, tenía ese documento con carácter indefinido, mientras que siete comunidades autónomas han establecido una validez de un año desde la administración de la última inyección: Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia, Aragón, Canarias, País Vasco.
«Para evitar enfoques divergentes y perturbadores, la Comisión propone un periodo normalizado de aceptación de nueve meses para los certificados de vacunación expedidos tras la finalización de la pauta de primovacunación», explica la Comisión Europea en un comunicado.
El nuevo mecanismo entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2022 para dar cierto margen para que los Estados miembro actualicen sus sistemas técnicos para cumplir con la modificación normativa.
Por último, algunos usuarios han informado de problemas tras descargar el certificado covid inmediatamente después de vacunarse con la tercera dosis.
Ha sido el caso de algunos valencianos, a los que la aplicación móvil recomendada por la Consejería de Sanidad de su comunidad autónoma para este fin les considera inválido el documento porque no habían transcurrido 15 días desde la inyección, según informa Valencia Plaza.
Este problema se deriva de que el sistema está pensado para la pauta completa de una o dos dosis.
La norma europea establece que el certificado de vacunación sólo podrá ser solicitado una vez transcurridos 14 días desde la finalización del proceso completo de vacunación, el conocido como ‘periodo ventana’, tiempo en el que la persona pasa a estar inmunizada.
Sin embargo, el ‘periodo ventana’ no se aplica a las dosis de refuerzo, puesto que se supone que el usuario ya está inmunizado con la pauta completa y que tan sólo se inyecta una tercera para fortalecer esa inmunidad.
En el caso de que suceda este error, fuentes de la Consejería de Sanidad de Valencia han explicado a Xataka que los ciudadanos pueden seguir usando el certificado en la aplicación, aunque ésta lo considere inválido, ya que el documento muestra las dosis administradas y la fecha en la que se inyectaron.
También señalan que este error se solucionará en la app propia que están desarrollando.
Asimismo, se han dado casos, en otras comunidades, de problemas para descargar el certificado en la aplicación durante ese ‘periodo ventana’.
Cuando esto suceda, las autoridades sanitarias recomiendan descargar el documento en PDF desde la web de la consejería o del ministerio, ya que ahí sí deja descargarlo.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba