SALUD

Pfizer dice que sus vacunas anti COVID pueden contra Ómicron, siempre y cuando se aplique una tercera dosis

Pfizer y BionTech están tan seguros de que sus vacunas son eficientes contra la variante Ómicron, que se ha convertido en la primera farmacéutica en decir que un refuerzo vacunal aumenta el número de anticuerpos en 25 veces y ello es suficiente para contrarrestar a la variante.
La declaración proviene de un estudio en laboratorio que ha hecho la farmacéutica con la secuencia de la nueva variante catalogada.
El nivel de neutralización a Ómicron después de tres dosis equivale, según Pfizer, a los mismos niveles de neutralización de las primeras variantes de SARS-CoV-2 luego de dos dosis de la vacuna.
A decir de Pfizer no solamente hay incremento de anticuerpos, sino también de los linfocitos T, los asociados a una segunda línea de defensa que se cree protege contra el desarrollo del síndrome clínico de COVID-19 grave.
«Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa Ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna» dijo en el mensaje Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
El anuncio se da después de que Pfizer y BionTech hayan comenzado a trabajar en el desarrollo vacunal de nuevas dosis adaptadas a la variante Ómicron.
No obstante, según la nueva declaración de las empresas, una vacuna nueva no sería necesaria.
De cualquier forma «el desarrollo continuará según lo planeado en caso de que se necesite una adaptación de la vacuna para aumentar el nivel y la duración d la protección contra Ómicron», dicen las empresas.
En caso de que sea necesario, la vacuna basada en Ómicron estaría lista para ser aplicada en marzo de 2022.
El estudio en laboratorio hecho por las farmacéuticas se basó en sueros inmunes de personas que fueron vacunados con dos y tres dosis de la vacuna.
Las empresas dicen que seguirán evaluando datos para analizar la efectividad de las vacunas en el mundo real, fuera de laboratorio.
Apenas el 7 de diciembre México comenzó a aplicar terceras dosis de vacunas contra COVID-19 a adultos mayores, aunque en esta ocasión solo con dosis de AstraZeneca.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba