PortadaSALUD

Qué comunidades autónomas pedirán el pasaporte Covid esta Navidad y para qué: esto es lo que sabemos hasta ahora [Actualizado]

La Navidad se acerca y el aumento de los contagios de coronavirus, de especial virulencia en países como Alemania -casi 76.000 en un sólo día-, preocupa a las autoridades nacionales.
Por eso, aunque España sigue con una incidencia acumulada relativamente baja, varias comunidades autónomas ya han decidido imponer la obligación de presentar el certificado Covid, también conocido como pasaporte Covid, para acceder a determinados negocios de cara al público, como restaurantes o gimnasios.
Otras regiones, como Madrid o Asturias, han manifestado que no lo ven necesario por el momento.
Quizá quieras descargar el certificado Covid al móvil.
Para que una comunidad autónoma pueda imponer una restricción de derechos fundamentales a sus ciudadanos como la que supone el pasaporte Covid, es necesario que consiga con la autorización del tribunal superior de justicia de esa región.
Un aval con el que ya cuentan Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra.
La Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias ya han pedido o lo harán en breve ese permiso a sus autoridades judiciales, y Andalucía reúne hoy a su comité de expertos para evaluar si impone la petición de este documento en su territorio.
En Cataluña el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio nocturno en interiores lleva en vigor desde el 7 de octubre, una imposición que se amplió a principios de noviembre a grandes celebraciones y banquetes que tengan lugar en hoteles y restaurantes en los que se pueda bailar.
Y este mismo jueves la Generalitat ha recibido la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para extender la exigencia del certificado para entrar en cualquier negocio de hostelería, gimnasios y residencias de ancianos, según la resolución que regula esta medida.
Por lo tanto, desde hoy es obligatorio mostrar el pasaporte Covid para acceder a bares y restaurantes -no es necesario para las terrazas-, locales de grandes celebraciones en los que haya actividades de baile y ocio nocturno, gimnasios y residencias de ancianos en Cataluña.
La Generalitat no ha especificado hasta cuándo seguirán en vigor estas medidas.
El gobierno de Aragón ha impuesto el pasaporte Covid desde este 25 de noviembre para acceder a locales de ocio nocturno, bodas, bautizos, comuniones y celebraciones sociales de diversa índole que tengan lugar en establecimientos de hostelería y restauración y, en general, cualquier evento multitudinario que reúna a más de 500 personas en lugares cerrados o más de 1.000 en espacios abiertos, según informó el ejecutivo aragonés en un comunicado.
Estas restricciones se aplican a todas las personas mayores de 12 años.
No se ha especificado hasta cuándo seguirán en vigor estas medidas.
El caso de Baleares es el más particular del que nos ocupa, ya que esta comunidad autónoma no tiene un criterio unificado para todo su territorio.
En las islas de Mallorca e Ibiza se lleva pidiendo desde principios de noviembre para el acceso a discotecas y residencias de ancianos, mientras que en Menorca sólo se solicita para estas últimas.
Ahora, además, el gobierno balear está estudiando ampliar las restricciones a los establecimientos de hostelería, según informa el Diario de Mallorca.
En Galicia es obligatorio presentar el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio nocturno y albergues de peregrinos desde el pasado verano, una restricción que termina el próximo 4 de diciembre.
Según el Faro de Vigo, la Xunta mantendrá esas restricciones y las ampliará tras el Puente de la Constitución a, al menos, restaurantes durante todo el día y bares, cafeterías y pubs a partir de las 21:00.
El gobierno gallego, además, cuenta con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Galicia para solicitar el pasaporte Covid al acceder a hospitales públicos y privados, aunque aún no ha decidido si impondrá esta restricción en las próximas semanas.
La Comunidad Foral de Navarra obtuvo este mismo jueves la autorización de su tribunal superior de justicia para imponer la presentación obligatoria del pasaporte Covid para acceder a restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta a partir de medianoche y eventos multitudinarios con más de 1.000 personas en espacios interiores en los que se consuman comida y bebida, según ha informado la administración navarra en una nota.
Estas restricciones comenzarán a aplicarse a partir del 27 de noviembre y se mantendrán hasta el 7 de enero de 2022.
En Murcia el pasaporte Covid lleva ya en vigor algún tiempo para la hostelería, las celebraciones multitudinarias y los locales de ocio nocturno, según Europa Press.
Pero esta comunidad cuenta con una particularidad: los propietarios de esos negocios no están obligados a solicitar ese documento a sus clientes si no superan el 75% del aforo del establecimiento.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció este 25 de noviembre que impondrá el pasaporte Covid para acceder a locales de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 comensales, locales de ocio nocturno y negocios recreativos -como bingos o salones de juego-, grandes celebraciones tanto al aire libre como en espacios cerrados -desde bodas a conciertos-, hospitales y residencias de ancianos, estos dos últimos tanto públicos como privados.
Como en el resto de comunidades, el gobierno valenciano necesitaba la autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para imponer estas medidas, que le fue concedida el lunes 29 de noviembre, según informa Europa Press.
El gobierno castellanoleonés aún está estudiando la posibilidad de imponer la obligatoridad del pasaporte Covid para acceder a distintos establecimientos.
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, explicó este jueves que, de decidir tomar esta medida, la extenderían a cualquier espacio concurrido y sensible, como hospitales y albergues, además de negocios de hostelería y ocio nocturno, según eldiario.es.
La consejera también especificó que los servicios jurídicos del gobierno autonómico ya están estudiando la forma en la que presentar la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por si considerasen necesario imponer la medida en el futuro.
El ejecutivo canario ha anunciado esta semana que enviará la orden para regular el uso del certificado Covid al Tribunal Superior de Justicia de Canarias el próximo lunes.
El gobierno insular ha señalado que, de ser autorizados, impondrán que se solicite este documento en establecimientos y espacios de uso público, aunque no han dado muchos más detalles al respecto.
La intención de esta comunidad autónoma es que el pasaporte esté en vigor hasta el 15 de enero.
Andalucía ha enviado su propuesta al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma el lunes 29 de noviembre, y espera tener una respuesta del órgano judicial en tres o cuatro días, según Granada Digital.
La citada información señala que la Junta andaluza ha solicitado permiso para pedir el documento en el acceso a hospitales y residencias de ancianos a visitantes o acompañantes de usuarios de estos servicios.
No menciona nada acerca del ocio nocturno y las actividades deportivas y socioculturales, que el consejero de Salud autonómico, Jesús Aguirre, también incluyó entre las instalaciones a las que querían obligar a pedir el documento según el diario Sur.
La justicia vasca ha sido la única que, por el momento, ha rechazado la petición de su gobierno autonómico para solicitar el pasaporte Covid en determinados establecimientos de acceso público.
La intención del gobierno presidido por Iñigo Urkullu era imponer la obligatoriedad de este documento para entrar en locales de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumbó la medida.
El tribunal señaló el pasado lunes, cuando se conoció la resolución, que la medida limitaría los derechos fundamentales del segmento de la población que más inmunizada está, ya que el 90% de los vascos mayores de 12 años está vacunado, mientras que se permite la entrada sin control a los establecimientos a los menores de esa edad, a los que el propio ejecutivo considera como el grupo que más contagia, según informó El País.
El gobierno del País Vasco recurrió esta resolución al Tribunal Supremo este jueves, según informó en un comunicado, y ya advirtió el mismo lunes que, si la presión hospitalaria se seguía incrementando, estudiarían la posibilidad de declarar una emergencia sanitaria, lo que habilitaría al ejecutivo para adoptar el pasaporte Covid sin necesidad de la autorización de la justicia al amparo de la ley vasca antipandemia.
El resto de comunidades autónomas de España han anunciado que, por el momento, seguirán atentas a la evolución de los contagios en sus territorios, pero no contemplan imponer el uso del pasaporte Covid en las próximas semanas.
La mayoría de estas comunidades mantienen, por el momento, una incidencia acumulada baja en los últimos 14 días.
La más alta es la de Madrid, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 122,07 por cada 100.000 habitantes, seguida de Cantabria -119,92- y Asturias -105,81-, según datos del Ministerio de Sanidad.
En comparación con estos territorios, Navarra tiene una incidencia acumulada de 462,32 por cada 100.000 habitantes y el País Vasco de 350,96 por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba