PortadaSALUD

Conseguir un test de antígenos es cada vez más difícil: ya hay reventa en Wallapop y autorizan vender pruebas profesionales en farmacias ante la escasez

Desde hace unos días las farmacias de media España están acusando una escasez creciente de test de antígenos de autodiagnóstico.
La cercanía de la Navidad, los desplazamientos y reuniones que conllevan estas fechas y el importante aumento de contagios de covid en los últimos días han creado una tormenta perfecta y han provocado que las existencias se agoten en muy poco tiempo, según distintas informaciones recabadas por Xataka.
La carestía de test de autodiagnóstico es tal que la Agencia Española del Medicamento se ha apresurado a autorizar la venta en farmacias de pruebas de antígenos de uso profesional para la población, según ha informado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La ministra ha subrayado que se trata de una medida temporal y excepcional para hacer frente a la enorme demanda de estos test que se está experimentando en los últimos días, cuando sus ventas se han multiplicado por “más de mil”, ha dicho.
En la última semana se ha reportado esta escasez en farmacias de Madrid, Barcelona, Sevilla o Vigo, entre otras, y la consultora sanitaria Iqvia explicó hace unos días a la Agencia EFE que las ventas en el último mes se habían incrementado un 545%, hasta rozar los 1,5 millones de pruebas dispensadas.
En paralelo, muchos centros de salud de todo nuestro país están informando de la saturación Atención Primaria, largas colas y falta de medios para realizar pruebas PCR a cada vez mayor número de ciudadanos con síntomas de coronavirus o contacto estrecho con algún positivo.
Y en mitad de esta escasez, la Comunidad de Madrid ha comenzado hoy a repartir test de antígenos gratuitos en las farmacias de la autonomía, lo que ha llevado a que se formen largas colas a las puertas de estos establecimientos, según informan distintas fuentes a Xataka.
Esta medida fue aprobada a principios de diciembre y estaba previsto que se comenzase a aplicar la semana pasada, pero el gobierno autonómico tuvo que retrasarla, precisamente, por problemas de abastecimiento de los proveedores.
La escasez de test de antígenos está llegando a tal punto que se están empezando revender en plataformas de artículos de segunda mano como Wallapop a un precio bastante superior al habitual.
En la mayoría de los casos, el anuncio comercializa cualquier objeto sin apenas valor, como bolígrafos, y ‘regala’ la prueba autodiagnóstica, como ocurre con entradas de eventos deportivos o conciertos.
Esto se debe a que Wallapop y otras plataformas parecidas prohíben en sus políticas de uso la venta de productos que requieran receta médica o deban dispensarse bajo la supervisión de un profesional sanitario, entre los que se encuentran los farmacéuticos.
Así, con una simple búsqueda en Wallapop se pueden encontrar hasta diez anuncios en los que se venden bolígrafos y se ‘regalan’ test de antígenos por un precio bastante superior al que tiene este producto en las farmacias.
También hay un par de ofertas en las que se comercializan directamente las pruebas, sin subterfugios.
No obstante, es probable que esta práctica no prospere en estas plataformas, ya que en el tiempo en el que se redactaba este artículo, Xataka ha podido comprobar que varios de los anuncios que aparecieron en la primera búsqueda han sido eliminados, por lo que Wallapop ya los está moderando.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba