INTERNACIONALSALUDSOCIEDAD

Alrededor del 30 % de los pacientes con COVID desarrollan ‘COVID persistente’

 
La COVID persistente se produce cuando la infección aguda por el virus SARS-CoV-2 hace que los signos y síntomas se mantengan más allá de las 4 ó 12 semanas, sin relación con otras enfermedades del paciente.
Ahora, una nueva investigación de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) ha concluido que el 30% de las personas tratadas por COVID-19 desarrollaron secuelas agudas de COVID-19 (PASC), más comúnmente conocidas como “COVID persistente”.
Los investigadores descubrieron que las personas con antecedentes de hospitalización, diabetes y un índice de masa corporal más alto tenían más probabilidades de desarrollar covid persistente que el resto. El estudio, publicado en la revista Journal of General Internal Medicine, encontró que el origen étnico, la edad avanzada y el nivel socioeconómico no estaban asociados con el síndrome de covid persistente, aunque esas características ya se hayan relacionado con una enfermedad grave y un mayor riesgo de muerte por COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas más persistentes?
Según el trabajo, los síntomas más duraderos eran: fatiga y dificultad para respirar (31% y 15%, respectivamente) en personas hospitalizadas, y pérdida del sentido del olfato (16%) en pacientes ambulatorios.
En general, los síntomas más frecuentes han sido: malestar general, falta de concentración, astenia y fallos en la memoria y los sistemas u órganos más afectados han sido síntomas neurológicos, síntomas psíquicos o emocionales, síntomas respiratorios, síntomas de aparato locomotor o alteraciones digestivas.
Los investigadores de UCLA estudiaron a 1 038 personas que estaban inscritas en el Programa ambulatorio de la UCLA para la COVID entre abril de 2020 y febrero de 2021. De ellas, 309 desarrollaron la COVID persistente.
“Este estudio ilustra la necesidad de seguir longitudinalmente a diversas poblaciones de pacientes para comprender la trayectoria de la enfermedad de COVID persistente y evaluar cómo los factores individuales, como las comorbilidades preexistentes, los factores sociodemográficos, el estado de vacunación y el tipo de variante del virus, afectan el tipo y la persistencia de los síntomas de la COVID-19”, explica Sun Yoo, profesor clínico asistente de ciencias de la salud en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA y director médico del Programa Extensivista.

“Estudiar los resultados en un solo sistema de salud puede minimizar la variación en la calidad de la atención médica. Nuestro estudio también plantea preguntas como: ¿Por qué los pacientes con seguro comercial tenían el doble de probabilidades de desarrollar COVID persistente que el resto? Debido a que los síntomas persistentes pueden ser de naturaleza subjetiva, necesitamos mejores herramientas para diagnosticar con precisión la COVID persistente y diferenciarla de las exacerbaciones de otras afecciones emergentes o crónicas. Finalmente, debemos garantizar el acceso equitativo a la atención ambulatoria de los pacientes con covid persistente”, concluyen los expertos.
Referencia: “Factors Associated with Post-Acute Sequelae of SARS-CoV-2 (PASC) After Diagnosis of Symptomatic COVID-19 in the Inpatient and Outpatient Setting in a Diverse Cohort” by Sun M. Yoo MD, MPH, Teresa C. Liu MD, MPH, Yash Motwani BS, Myung S. Sim DrPH, Nisha Viswanathan MD, Nathan Samras MD, Felicia Hsu MD and Neil S. Wenger MD, MPH, 7 April 2022, Journal of General Internal Medicine.DOI: 10.1007/s11606-022-07523-3

Noticias relacionadas

Botón volver arriba