ECONOMÍA

En España los consumidores no defienden sus derechos

En estos últimos meses miles de consumidores se están viendo afectados por el progresivo encarecimiento de su factura de la luz. Lo mismo sucede con las personas afectadas por cobros indebidos en sus cuentas bancarias, aumentos en sus tarifas de telefonía sin motivo alguno, prestaciones de servicios que no se corresponden con lo contratado y así cientos de situaciones cotidianas más.
La difusión de los conocimientos entre los consumidores y la lucha contra los continuos abusos en materia de consumo es el objetivo de ADICAE Andalucía, que quiere ofrecer las armas y los conocimientos necesarios para plantar cara a cualquier empresa o entidad que trate de abusar de ellos. La vulneración de los derechos de los consumidores es un problema casi estructural en nuestro país. En prácticamente ninguna de nuestras etapas de enseñanza nos han mostrado cuáles son nuestros derechos ni cómo hacerlos valer ante situaciones desfavorables en nuestro día a día.
De hecho la Comisión Europea proporciona directrices y una guía sobre la protección de los consumidores en una reciente comunicación. Aplica la jurisprudencia del Tribunal de la Unión Europea y aumenta la transparencia y garantiza que los consumidores realmente paguen menos por los bienes cuando se anuncia una reducción del precio.
Si queremos conseguir una sociedad más justa y fuerte, se hace necesario que el máximo número de personas estén al día sobre cuáles son los derechos que le amparan, y sobre todo, como ejercerlos para que ninguna compañía o institución con dudosa praxis atente contra ellas. A este respecto, hay un campo en materia de consumo que hoy genera mucho debate, y es el del cannabis terapéutico. 
El autoconsumo de marihuana
Mientras que en otros países de la Unión Europea la comercialización del cannabis está aceptado legalmente, no ocurre lo mismo en España. Pese a que la mayoría de los gobiernos  siempre han tenido esta cuestión entre uno de sus órdenes de sus legislaciones, la realidad es que nunca se ha terminado de redefinir el marco legal en el que se encuentra.
En primer lugar, es importante dejar claro que en España el cultivo de la marihuana no es legal. Eso es así a excepción de que demostremos que el cultivo es únicamente para consumo propio y que no se va a proceder a su comercialización. En este caso, no sería considerado como delito y se quedaría libre de cualquier posible sanción. Con independencia de su naturaleza. La pregunta es, ¿cuántas plantas de marihuana es posible tener en casa sin que ello se considere delito?
El marco legal de nuestro país no define ninguna cantidad de plantas en particular para considerar legal tenerlas. Pese a que existen múltiples fuentes que se aventuran a dictar un número, la realidad es que para definir este término debemos calcular la cantidad de marihuana anual que consumimos y, a partir de esta cantidad, definir cuál es el número de plantas que van a ser necesarias para poder abastecer ese consumo. Por lo tanto, la cantidad puede variar de acuerdo a los diferentes perfiles de consumidor ante los que nos encontremos.
Pese a que el auto consumo sí que esté permitido, no se puede llevar a cabo en lugares públicos, y la plantación de las plantas tampoco puede hacerse en ningún espacio de acceso público, es más, deben permanecer fuera de la vista de terceras personas. Es por ello que los armarios de cultivo para interior se han convertido en una de las mejores fórmulas para llevarla a cabo.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba