siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 19 DE June DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Emufec no elige al actor que personificará al Inca en el Inti Raymi

2019-05-29 20:16:53

A menos de un mes de la escenificación

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) que organiza las actividades festivas en honor a Cusco, continúa con la búsqueda del actor que dará vida al Inca Pachacuteq en la tradicional escenificación del Inti Raymi el próximo 24 de Junio.

Manuel Pancorbo Echea, gerente de la empresa, informó que recién la próxima semana, entre el jueves o viernes, se decidirá quién será el personaje que protagonizará el gran rito Inca, esperado por cusqueños y extranjeros.

Afirmó que en las últimas semanas se obtuvo hasta ocho propuestas de cusqueños que pretenden realizar el acto teatral más importante de esta región y que aún hay tiempo para los ensayos “se trata de seleccionar al personaje que sea una persona adecuada”, sostuvo.

El gerente aceptó que hay una demora, no obstante pretenden resolverlo con personas que ya hicieron de incas en otras presentaciones “hay personajes que hicieron de Inca en provincias altas, Chumbivilcas, Paruro, El Valle Sagrado, artistas con condiciones”.

El funcionario también informó que están a la espera sobre qué organización folclórica cultural desplazará al séquito y danzarines de los suyos. Son un promedio de 500 los artistas.

Como se recuerda, la elección del Inca es parte de proceso de evaluación con jurados, especialistas en analizar las cualidades. Fundamentalmente los actores deben hablar fluidamente el idioma Quechua, tener un buen desenvolvimiento artístico, la condición corporal, entre otros aspectos.

DATO

El actor que hiciera en varias ocasiones el papel de Inca y ahora retirado por presunta agresión a una mujer, Nivardo Carrillo, consideró que es poco tarde el proceso de elección del Inca, y se corre el riesgo de una posible improvisación.

MAS NOTICIAS