siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 24 DE May DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Colegio de Ingenieros alerta sobre presunta sobrevaluación de Vía Expresa

2019-05-09 20:13:59

Ente deontológico exige que COPESCO socialice expediente técnico porque según los cálculos de costos unitarios obra alcanzaría precios exagerados

La posibilidad de una presunta sobrevaluación de la Vía Expresa alertó el Colegio de Ingenieros del Cusco, institución que realiza una revisión del proyecto pero que lamentablemente no tiene el expediente técnico en manos y su informe final será emitido este 3 de junio.

“Al costo unitario las partidas del expediente técnico refieren que están elevados, estamos haciendo el análisis con los elementos que conocemos y hemos pedido a COPESCO que nos entregue el expediente y tenemos que hacer el análisis preciso” indico el decano del Colegio de Ingenieros Carlos Baca

En la gestión anterior –refirió el decano- no se pudo recibir la explicación porque el Banco Mundial no lo permitía ¿Entonces cómo vamos a hacer esa evaluación?, se preguntó,  pero lo estamos haciendo con un análisis de los costos unitarios, refirió.

El decano de la institución deontológica precisó que para este tipo de análisis más conveniente es ver el tema de costos unitarios a diferencia del método de suma alzada.

“Suma alzada es cuando se realiza la ejecución de un proyecto a costo total, la entidad involucra todos los costos no podría haber adicionales pero en los costos unitarios la ventaja es analizar partida a partida” dijo.

 

Luego el decano señaló “No teneos los elementos de juicio pero una vez que nos entreguen los expedientes vamos a tener que sentarnos y trabajar de forma conjunta para viabilizar estos proyectos. No me explico porque hay que esconder esta información, vamos a solicitar el expediente técnico y deben ser alcanzados, no queremos sacar pronunciamientos para paralizar las obras sino nuestro objetivo es ayudar en las obras, no queremos ser un estorbo en el mandado del gobierno regional” finalizó.

El proyecto precisa que se asfaltará poco más de 6 kilómetros de vía de 8 carriles y costará, extraoficialmente, 231 millones de soles. Los cuales fueron cuestionados en la gestión anterior que ahora cobran mayor presencia porque se desconoce el costo final de la obra.

Un cálculo hecho por el entonces consejero regional Alaín Alanoca determina que cada kilómetro de la Vía Expresa costará alrededor de 35 millones de soles. Eso generó cuestionamientos a todo el proyecto, que demandará una inversión de 357 millones de soles. Lo financiará un préstamo de 120 millones de dólares del Banco Mundial (BM). 
MAS NOTICIAS