siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 15 DE July DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Funcionarios procesados por la Contraloría empezaron a pedir nulidad de sus casos por fallo del TC

2019-05-02 20:46:06

Por el momento son pocos porque momentáneamente los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional están suspendidos

Hasta la fecha, al menos 18 funcionarios de diferentes entidades públicas presentaron solicitudes basadas en la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales las facultades sancionadoras del órgano de control.

La semana pasada, el contralor Nelson Shack indicó que la referida sentencia del TC imposibilita a la Contraloría ejercer su facultad de sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que hayan cometido o incurran en inconducta funcional, situación que constituye una seria afectación a la lucha contra la corrupción y la impunidad administrativa. Así, se estima que alrededor de 15 mil personas quedarían libres de responsabilidad administrativa.

“En resumidas cuentas, solo se observarán los hechos irregulares, pero no podrán emitirse sanciones administrativas tal como de manera efectiva venía imponiendo la Contraloría”, aseveró Shack el mismo día en que el ente constitucional publicó su fallo.

Al respecto, el sábado, el Tribunal Constitucional suspendió los efectos de la resolución que declara inconstitucional las sanciones impuestas por el órgano de control. 

El presidente del TC, Ernesto Blume, refirió que el colegiado tomó esa decisión luego de acoger a trámite el pedido de aclaración formulado por la Contraloría.

“El TC ha acogido ese pedido y adoptará una decisión, mientras tanto la sentencia no tiene carácter obligatorio, se suspende en sus efectos porque la aclaración formará parte de la propia sentencia, ahí despejaremos las dudas”, dijo.

PROYECTO DE LEY

Voceros de la Contraloría precisaron que esta semana presentarán un proyecto de ley que les permita poder seguir ejerciendo la facultad de sancionar la inconducta de funcionarios y servidores públicos.

Con el fin de que se priorice la aprobación de la propuesta, el contralor Shack se ha reunido con los titulares del Congreso, Daniel Salaverry, y del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; así como con el presidente Martín Vizcarra

Entre tanto, la Contraloría presentó un pedido de aclaración sobre el fallo ante el TC, mediante el cual se deberán precisar los alcances de la sentencia. Hasta que se resuelva esta solicitud, la decisión del máximo ente constitucional quedó suspendida.
MAS NOTICIAS