siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 15 DE July DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Acuchillados, violadas e intoxicados aumentan los fines de semana y saturan servicio de Emergencia del Hospital de Contingencia

2019-04-28 19:40:11

Médicos y enfermeras tienen que duplicar sus esfuerzos parta atender el sinnúmero de casos en una ciudad cada vez más peligrosa

La ciudad del Cusco día a día se va convirtiendo en una lugar más y más peligroso; pero sobre todo los fines de semana los asaltos, acuchillamientos, heridos por riñas, violaciones y hasta intoxicaciones alcohólicas aumentan de manera exponencial llegando a atestar los servicios de emergencia de hospitales como el “Qali Runa”. El último fin de semana nuestros reporteros fueron testigos de la manera cómo tienen que duplicar y hasta triplicar esfuerzos los médicos y enfermeras para poder salvar vidas. Aquí les contamos una crónica de  lo que ocurre en las movidas noches cusqueñas y del enorme trabajo que conlleva atender en los servicios médicos.

Son aproximadamente las tres de la noche del domingo 28 de julio y el ajetreo en Emergencia del Hospital de Contingencia se duplica porque en cortos intervalos de menos demedia hora llegan heridos y personas valentonadas, gente que se excedió en la diversión o que retaron a la muerte circulando sin hacer caso del peligro que acecha en lo oscuro por la acción delincuencial.

El brillo intermitente de las luces y el ulular de las sirenas generan preocupación, son las tres de la madrugada y llega un vehículode seguridad ciudadana transportando a un jovencito, Francisco Huillca Huamán (18), quien se retuerce y está a punto de perder el sentido, fue hallado  en la Plaza de Armas, en una de las bancas prácticamente gritando desesperado, tiene una fuerte intoxicación alcohólica y debe ser sometido a un lavado de emergencia, es un claro ejemplo de la negligencia al beber trago de dudosa procedencia.

No pasó ni media hora y otra ambulancia llegaba, esta vez transportando a una jovencita semidesnuda que fue hallada en estado de inconciencia en la Urb. Los Pinos del distrito de Santiago en la margen del Huatanay, no portaba identificación y al parecer fue drogada o alcoholizada y  luego violada. La Policía de Zarzuela la encontró. Un trabajo más para  los médicos quienes, felizmente están dejando de lado las absurdas barreras burocráticas de pedir primero el documento personal, y otros requisitos; aquí se trata de salvar vidas humanas y no hay tiempo que perder en papeleos.

Casi simultáneamente otro vehículo policial de la misma jurisdicción del distrito de Santiago llega a toda velocidad, en la tolva transporta a un acuchillado que se desangra, se trata de un joven identificado como Hilario Choque Triveño quien de ver atendido de inmediato porque fue acuchillado en una trifulca ocurrida  en Ccoripata, le clavaron un cuchillo en el pecho y otro en la pierna.

Lo  acompaña su “amigo” José García Luna (27) quien finge estar preocupado pero más puede el olfato de los “sabuesos” policiales porque estos sospechan, interrogan al amigo y confiesa ser autor del apuñalamiento por lo que es esposado y detenido. Mientras tanto los médicos luchan por salvar la vida del herido.   

Emergencia del “Qali Runa” parece una colmena, todos trabajan, todos atienden a pacientes que corren peligro; pero el peligro también está en las puertas del nosocomio donde una mujer bastante joven pelea con un muchacho dentro del taxi X3G-352, la fémina grita y   el sujeto la golpea y cae al suelo, pero se levanta y arremete contra su agresor quien al final escapa del lugar y la deja sola en medio de la noche. Así comienza el peligro en las noches cusqueñas y así el destino va tejiendo la trama de nuevos casos que tendrán que ser derivados a los médicos del hospital.

MAS NOTICIAS