siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 15 DE July DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Desde el 1ro de Mayo se prepara el Paro del Macro Sur para revisar contrato de Camisea

2019-04-25 20:12:19

Gremios laborales y comunales son tajantes con Vizcarra para el 6 de junio:

El fin de semana los representantes de los Frentes Regionales, Organizaciones Laborales, Agrarias, Colegios Profesionales, Vecinales y Culturales, Consejeros Regionales de: Arequipa, Puno, Madre de Dios, Apurímac, Moquegua, Tacna, Ica y el Cusco, CGTP y CONAFREP; se reunieron en la ciudad  del Cusco, señalando preocupación y rechazo a la profunda crisis política y moral del régimen, heredera de la Constitución fujimorista, que con el encarcelamiento de Alberto Fujimori, PPK, Ollanta Humala, fugado Alejandro Toledo y el suicidio de Alan García, marca el fin y el agotamiento del modelo corrupto del neoliberalismo, señala el documento de convocatoria de la huelga de junio.

 

Continua la declaración del Qosqo “Los grupos de poder lejos de aprender las lecciones de la crisis, controlado el poder económico ahora busca capturar totalmente el poder político, para dirigir el gobierno directamente, en cuya perspectiva el régimen de Martín Vizcarra, implementa una ofensiva económica de total privatización del agua, salud, educación, amazonía, los recursos energéticos y mineros, así como el patrimonio cultural. La política antilaboral que desconoce totalmente los derechos laborales y colectivos de los trabajadores, de los hombres y mujeres del campo, artesanos, maestros y jóvenes, mujeres y derechos civiles, es parte de este proceso”.

 

Respecto a la coyuntura regional dicen: “Las comunidades de Las Bambas, enseñan que solo la lucha, unidad y la propuesta, pueden obligar al gobierno a iniciar una mesa de diálogo para solucionar las demandas sociales y económicas contenidas; por ello resulta vital este Encuentro del Macro Sur, porque a diferencia del silencio y división de las autoridades regionales, los pueblos aproximamos nuestra agenda y construimos un plan de lucha”.

 

El emplazamiento a Vizcarra es directo: “Exigir al Gobierno Nacional y en particular al Ministerio de Energía y Minas, la conclusión del Gasoducto Macro Sur junto a las plantas Petroquímicas regionales, garantizando la masificación del gas en nuestros pueblos y hogares; con la finalidad de generar empleo productivo y nuevos polos industriales frente a la política recesiva y de enclave promovido por el neoliberalismo. Caso contrario corresponde la revisión y nulidad del contrato Camisea.

 

Continúan: “Alertar a los pueblos del Macro Sur que se viene desplegando, sin consulta social y estudios ambientales, varios procesos de exploración y explotación minera, con la pretensión de convertir a nuestra zona en solo enclaves extractivista que afectarán a nuestros pueblos y el medio ambiente; frente al cual debemos tomar medidas de prevención e información. Rechazamos el proceso de privatización de los recursos estratégicos: agua y nuestras cuencas hídricas, para favorecer a las enclaves mineras o centrales eléctricas monopólicas, en detrimento de la seguridad alimentaria y agrícola; hecho ante el cual desde el gobierno nacional promueven enfrentamientos entre pueblos y comunidades, con la complacencia y silencio de los gobiernos regionales y municipales.

 

Frente a la desocupación que asola a las regiones: “Rechazamos la política de desempleo masivo y el recorte de los derechos laborales públicos y privados, que implementa el gobierno por mandato y presión de los grandes grupos de poder como la CONFIEP, ley de competitividad acogida también por los gobiernos regionales. Exigimos la derogatoria del Decreto Supremo 345-2018 que recorta gravemente los derechos laborales; la norma que amplía a 20 años el régimen precario de los trabajadores agro exportadores; así como las nefastas leyes del CAS y SERVIR. Expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los cesantes y jubilados”.

 

Frente a la lucha anticorrupción: “Hoy más que nunca respaldamos a los fiscales y jueces valientes y honrados en la lucha frontal contra la corrupción, que buscan ser neutralizados y enjuiciados aprovechando el suicidio de Alan García y la enfermedad de PPK; se pretende aprovechar este clima para desmontar todo lo avanzado en la lucha anticorrupción.

 

Respecto a la agricultura: “La diversificación productiva y el apoyo a la agricultura es sustancial, dada las características de las regiones del macro sur; garantizar seguridad alimentaria, pasa por reconocer y apoyar nuestra diversidad productiva y alimentaria, que pretende ser sustituida por las políticas importadoras y por una nueva concentración de las tierras promovidas desde el gobierno nacional.

 

Frente a la regresión de la descentralización: “Rechazamos el proceso de recentralización contra las regiones desplegada desde el Ministerio de Economía y Finanzas, aprovechando el clima de corrupción e ineficiencia de algunos gobiernos regionales y municipales, se busca desmantelar competencias y funciones, recortar inversiones y asignarlas a sus sectores, como parte de su utilización política”.

 

Los frentes y gremios regionales del Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurímac, Puno y Madre de Dios, concluyen: “Consideramos fundamental la lucha por una NUEVA CONSTITUYENTE, para terminar y acabar con la herencia dictatorial y corrupta del modelo neoliberal.  Porque comprendemos que solo la movilización y organización popular es el factor principal de la lucha, convocamos a todos los pueblos al PARO MACRO REGIONAL DEL SUR DEL PERU EL JUEVES 6 DE JUNIO, para arrancar al gobierno nacional y regionales el cumplimiento de nuestras principales demandas señaladas en nuestra agenda; medida de carácter preventivo en la perspectiva de una PARO NACIONAL”.
MAS NOTICIAS