siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 19 DE June DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Niño murió aplastado por volquete en la “vía de la muerte”

2019-04-25 19:28:33

Pequeñín cruzaba y pesada unidad destrozó su cuerpito en la vía Evitamiento

Dramático. Muerte instantánea halló un niño de solo 4 años de edad, al ser arrollado y aplastado por un pesado camión volquete en la Vía Evitamiento conocida como “la vía de la muerte”, jurisdicción del distrito de San Sebastián Cusco.

La tragedia ocurrió alrededor de las 11:40 horas de ayer, el vehículo de placa de rodaje V3M-786 se desplazaba por la vía auxiliar embistió al pequeño identificado como Dushan Wagner Lima Salom (04).

La dramática escena, a la que llegaban decenas de personas y apreciaban atónitos, fue cerca de la esquina que forman la Evitamiento con la calle Fernando Belaunde Terry; aquí muchos se interrogaban dónde estaban los padres de familia del menor.

La magnitud del atropello se podía apreciar en las huellas que dejaron las llantas del vehículo, pues en la vía aún estaban los restos que hacían deducir que el conductor frenó desde unos 10 a 15 metros antes, peor no pudo evitar aplastarlo, en las llantas estaban sangre y partes del infante.

Agentes de radio patrulla y peritos de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (Diat) llegaron al lugar, intervinieron al conductor, lo pusieron a buen recaudo en un patrullero, y tomaron registros fotográficos de la escena, que ayudará en las investigaciones.

Mientras los lugareños intercambiaban diálogos, se evidenciaba que transeúntes no respetaban la vía rápida cruzaban los carriles de subida y bajada, se subían a la baranda y pasaban al otro extremos sin el mayor cuidado, pese a existir un puente peatonal y un rampa metros más arriba, el puente quizás más alejado que la rampa.

Los moradores y transportistas coincidían en que debía existir en el lugar un puente peatonal, que  debían derribar las barandas y priorizar el paso de los vecinos, pues a diario pasan peripecias para poder llegar a sus centros de trabajo, colegios, entre otros lugares. Las observaciones eran airadas.

La crítica era justo después que Jorge Barata, el ex representante de la empresa Odebrecht, confirmará que entregó 3 millones de dólares de soborno al ex presidente regional Jorge Acurio Tito, para ejecutar la Evitamiento. El monto económico era el tres por ciento, de lo que costó esta obra. Desde su inauguración la vía ya cobró al menos 25 muertos.

Después de un par de horas llegaron recién los padres, Edwin Lima Cruz (46) y Maritza Salóm Gallegos (40), estos se dedican al comercio y residen en la asociación San Antonio Siete Cajones, ambos justificaron haber dejado al niño a un familiar y que fueron por compras.

“Nunca bajaba como ha bajado mi hijo ahí, dice llevaba aquello, cómo no ha visto el chofer, si estaba jalando (un objeto) para jugar, tiene que haber justicia”, expresaba la humilde madre, de ocho hijos, el fallecido era uno de los últimos y el más engreído.

La fiscal Diana Escalante Aedo, de la segunda fiscalía provincial penal de Cusco, afirmó que el informe de la Diata será contundente para determinar la imprudencia del pequeño o del conductor cuya identidad, según relató, es Herber Flores Huaman.

De confirmarse que el chofer es el responsable, sería procesado por el presunto delito de homicidio culposo, imputación que aún es prematura, no obstante se espera el informe técnico de la PNP y probablemente el testimonio del conductor y de algunos testigos, ya que el menor habría cruzado la vía intempestivamente.

DATO IMPORTANTE

El mayor PNP Moisés Álvarez, jefe de radio patrullas, informó que la vía auxiliar estaría prohibida para la circulación de vehículos de alto tonelaje, no obstante recomendaba a que los transeúntes utilicen las vías peatonales para evitar más muertes.

COLEGIO BOLIVARIANO

 Solo después de las recomendaciones del oficial, unos cincuenta escolares del colegio Bolivariano, cruzaron la Evitamiento junto a un auxiliar y una docente, el primero se subió con sus alumnos sobre la baranda, mientras que la profesora abochornada decidió caminar hasta la rampa para evitar ser grabada.

MAS NOTICIAS