siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 22 DE August DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Agencias de turismo informales serán intervenidas por fiscalía

2019-04-23 18:50:02

Funcionan en la misma plaza de armas y centro histórico

Ante la proximidad de la temporada alta del turismo en Cusco, el Ministerio Público anunció intervenciones inopinadas a agencias de turismo, hoteles y restaurantes que funcionan en la aparente informalidad en el centro histórico y la ciudad.

Eduardo Poblete Barberis, fiscal de prevención del delito, aseveró que las diligencias serán durante mayo próximo para que en junio, plena celebración del mes jubilar de Cusco, las actividades festivas con cusqueños y visitantes se desarrollen sin mayores inconvenientes.

Según explicó, el sector más preocupante, son las agencias de turismo, porque hasta hace dos años se estimó que solo un 35 por ciento eran formales y el resto, unas 250, como informales. Estas funcionan increíblemente en la misma plaza mayor.

Las agencias, no tienen locales establecidos, funcionan en compartimentos en el que existen de cuatro a cinco escritorios, carecen de licencias de funcionamiento, no tienen autorización de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), no tributan, entre otros aspectos.

Estas deficiencias, según el magistrado, hacen que los visitantes, sean literalmente estafados, por incumplimientos contractuales; quiere decir que las agencias no brindan el servicio que ofrecen “incluyen almuerzos y dan comida miserable como para un gatito, sin gaseosa, sin nada” enfatizó.

Sobre los referidos incumplimientos existen una serie de denuncias y en ocasiones no se establecen sanciones porque no llega a hallarse al o los responsables, situación que los coloca en la impunidad “No se sabe a quién sancionar, te ofrecen el oro y el moro”

Para erradicar la informalidad y evitar situaciones incómodas con turistas, Poblete Barberis señaló que las intervenciones serán multisectoriales, la Sunat, Dircetur, Indecopi y principalmente la municipalidad del Cusco.

“Ya me he cansado de intervenirlos, pero lo seguiré haciendo, aunque me vuelva a cansar este año. No hay una clausura eficiente por parte del municipio (de Cusco)”, señalaba “si no se toman decisiones políticas y administrativa va a seguir la informalidad”, resaltaba.

MAS NOTICIAS