siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 25 DE April DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Comuneros de Fuerabamba disconformes con prisión de asesores seguirán con medida de fuerza en Las Bambas

2019-04-04 20:10:33

Para iniciar diálogo exigen que se revoque la prisión preventiva contra los hermanos Chávez Sotelo

Tras la medida de 36 meses de prisión preventiva dictada por el Juzgado de Cotabambas contra los hermanos Chávez Sotelo y Carlos Vargas Arizábal, los comuneros de Fuerabamba se pronunciaron exigiendo que en el plazo más breve posible una segunda instancia revise la prisión preventiva porque mientras sus asesores legales sigan presos, continuarán con su medida de fuerza en el ingreso a la mina MMG Las Bambas y el bloqueo de la vía en Yavi Yavi.

“Hay un acuerdo de todas las comunidades, de la población en general. No están conformes con lo dispuesto por el juzgado. Espero que la otra instancia sea la que resuelva la preocupante situación de los supuestos delitos que han cometido los asesores”, dijo un dirigente.

Si bien los comuneros dijeron respetar la autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público, cuestionaron que los hermanos Chávez Sotelo hayan sido procesados por brindar “un servicio a la comunidad”.

La decisión fue acordada por Fuerabamba y 52 comunidades campesinas de la zona y el presidente Gregorio Rojas, que viajará a Lima para reunirse el 6 de abril con el premier Del Solar, llevará este acuerdo, no hay diálogo si es que no se librera previamente a sus asesores legales.

Otro acuerdo comunal es que todo diálogo oficial se desarrolle en Challhuahuacho, no en Lima, por lo consideran la cita de est6e viernes 6 como “un acercamiento al diálogo”.

Según la Fiscalía, los abogados de Fuerabamba integran la organización criminal “Los Chavelos”, dedicada a la extorsión. Ellos fueron capturados el 21 de marzo, luego que se revelaran escuchas telefónicas legales en las que ellos hablaban de dinero que se cobraría por el conflicto minero Las Bambas.
MAS NOTICIAS