siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 25 DE April DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Cusco no despega en el “Índice Regional de Gestión Pública” y se encuentra en los últimos lugares

2019-04-04 20:10:14

Estudio fue desarrollado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y es una herencia más dejada por gestión de Licona

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) lanzó el Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) que es liderado por Ica debido a sus avances en saneamiento, salud y conectividad pero donde lamentablemente la Región Cusco no avanza y se mantiene relegada. Otras regiones que avanzaron son Loreto y San Martín

El índice del CPC, elaborado con el apoyo del Instituto Peruano de Economía (IPE), mide el desempeño regional teniendo en cuenta 17 indicadores agrupados en cuatro pilares: Conectividad, salud, educación e instituciones. 

“Estos indicadores muestran cuánto se ha avanzado en el cierre de brechas”, sostuvo Marisol Guiulfo, gerente general del CPC. La infraestructura vial departamental, el acceso a Internet, la capacidad de recaudación y los atrasos en las inversiones regionales y locales formaron parte de la evaluación. Así, el desempeño de cada región se mide según la variación interanual.

RESULTADOS POR REGIONES

Para elaborar el índice, las regiones se dividieron en tres grandes grupos según el nivel de desarrollo, con la finalidad de que los puntajes puedan ser comparables.

Ica, Tacna, Lima, Arequipa, Moquegua, Áncash, Lambayeque y Tumbes están en el primer grupo. El mejor desempeño lo tuvo Ica, con una mejora de 15.40% entre el 2016 y el 2017.

Cusco se encuentra en el segundo grupo que es liderado por San Martín con una variación de 5.25%, seguida por Huánuco y La Libertad. En éstas, la infraestructura vial departamental fue clave para lograr una relativa estabilidad. El tercer grupo lo lidera Loreto.
MAS NOTICIAS