siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 15 DE July DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Fiscalía hunde a “Los Chavelos” que exigían 500 millones a minera MMG Las Bambas

2019-04-02 21:30:51

Jorge y Frank Chávez Sotelo y Carlos Vargas podrían pasar 36 meses en la cárcel de manera preventiva

Los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de los comuneros de Fuerabamba, escucharon por teleconferencia la prolongada audiencia de solicitud de prisión preventiva de la libertad. Hasta el cierre de edición no se definió si pasarían tras las rejas por 36 meses o serán liberados.

La jueza Patricia Valenza Olivera, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas escuchó al fiscal Especializado en Crimen Organizado de Abancay, Fernando Hancco Quico, y abogados, quienes dijeron que no fueron notificados a tiempo, como el caso de Carlos Vargas Arizabal. La audiencia fue prolongada.

Durante la audiencia se esclareció que “Los Chavelos” eran una organización criminal, cuyo “cabecilla” sería Jorge Chávez Sotelo “gordo” el que direccionaba, el segundo al mando su hermano Frank “loco” lugarteniente el que daba las órdenes, Carlos Vargas era el que ejecutaba las órdenes, después seguían Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba, otros dirigentes comunales y hasta una mujer. (La organización tenía las miras en Haquira y Espinar en Cusco, “tenían permanencia en el tiempo en el corredor minero sur y los que colindaban, con la finalidad de que los colaboren en intensión criminal”).

Los abogados, que ayer no celebraron su día al escuchar delante de una pantalla las acusaciones, habrían cometido los delitos de extorsión, contra la fe pública o falsificación y tenencia de explosivos los que fueron hallados en su vivienda. Les habrían encontrado sellos de autoridades y hasta de un juez.

Estos habrían comenzado a operar en diferentes comunidades de la región Apurímac, en zona de influencia de la Minera MMG Las Bambas, antes Xstrata, desde el 2016, en algunos aceptados y en otros rechazados al ser sorprendidos en sus intenciones. Ya en alguna ocasión fueron reportados que había un “Gordo”, un “loco” y un “Jesusito”.

La fiscalía presentó documentos, redactados por los “Chávez Sotelo”, y firmados por varios presidentes de comunidades que consistían en cartas enviadas al Congreso de la República y la Minera, con argumentos de la problemática y solicitudes con montos excesivos de dinero por servidumbre, quiere decir por el uso de sus predios privados aparentemente. Los montos iban desde los cinco,  50 y 80 millones, de lo contrario se advertían protestas, como los bloqueos del corredor minero. Incluso estos llegaban a notificar bajo el siguiente texto “en consecuencia señor gerente general de MMG Las Bambas, en el término de las 48 horas de notificado bajo apercibimiento de iniciar acciones civiles y demás acciones”.

El motivo del estallido de las protestas en Fuerabamba y Yavi Yavi es quizás el más contundente, los comuneros cuestionan la vía que pasa por el fundo Yavi Yavi (jurisdicción de Colquemarca Chumbivilcas) declarada pública con D.S. 11-2018-MTC desde el 24 de julio del 2016 y vía nacional por las facultades del gobierno desde el 2018.

Algunos vacíos en la declaratoria, como la falta de un supuesto expediente técnico, enfurecieron a los Fuerabambinos, ya que este tramo pasa por su predio privado. Según el fiscal durante el tiempo que asesoraron “delincuencialmente” a los comuneros tuvieron por consigna “a que se le podía sacar dinero” a la minera, porque las pretensiones no eran con el Estado.

“Los presidentes comunales actuaron muy mal, pasando los límites de la Ley, al punto que en las pretensiones realizadas eran muy ambiciosas”, resaltaba el magistrado

Jeason De la Vega Rosas, asesor legal de Las Bambas, reiteró que los “Chávez Sotelo” están desde el 2016 y que la minera fue víctima de pretensiones ilegales tras de los cuales Jorge, Frank y la organización tuvieron por último requerimiento con una carta de Fuerabamba la exigencia de 500 millones de soles.

Los comuneros le habían ofrecida la suma de 5 mil soles por sus asesorías, pero estos abogados querían el 30 por ciento de lo que lograrían los fuerabambinos. En este caso existen testigos protegidos que han dado luces en las investigaciones y habrían más pruebas a parte de los audios interceptados de manera legal, hay algunos registros que ayer no se han ventilado aún.

MAS NOTICIAS