siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 25 DE April DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Contraloría alerta en Cusco riesgos para la salud por deficiencias en el servicio de limpieza pública

2019-04-02 20:22:25

Resultados del Operativo “Por una Ciudad Limpia y Saludable” pone en evidencia pésimo servicio municipal de baja policía

La Contraloría General notificó al Ministerio del Ambiente (MINAM) –en su calidad de ente rector a nivel nacional de la gestión y manejo de los residuos sólidos (basura)- los resultados del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que identificó en 697 municipalidades del país, 14 riesgos relacionados al proceso de recolección, transportes y disposición final de desechos, de los cuales seis (6) pueden afectar directamente a la salud de la población. El operativo se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.

 

OPERATIVO EN LA REGIÓN  CUSCO

 

El Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” se realizó en 44 municipalidades entre provinciales y distritales del ámbito de la región detectándose irregularidades como que las municipalidades distritales no han coordinado su Plan de manejo de residuos sólidos con las municipalidades provinciales en un 79% y que el 76% de municipalidades no brinda el servicio de recolección selectiva de residuos sólidos.

Otros puntos detectados son: La mayoría de las municipalidades vienen dejando la basura en lugares no autorizados, lo que afecta la salud de las personas y degrada el ambiente.

 Presencia de basura hospitalaria entre los residuos sólidos, afectaría la salud del personal de servicio de limpieza pública y la población adyacente, además de contaminar el medio ambiente.

Algunas municipalidades no cuentan con plan de rutas para la recolección de basura y otras no se encuentran articuladas con sus Planes de Gestión de Residuos Sólidos, lo que generaría ineficacia e ineficiencia en el servicio de limpieza pública y uso de los recursos públicos.

Basura acumulada en las vías, espacios y áreas públicas perjudicaría la salud de la población y  al medio ambiente.

 Algunas municipalidades no garantizan el servicio de limpieza pública en zonas rurales y urbanas, lo que pondría en riesgo la salud de la población al estar expuestos a focos infecciosos, así como el deterioro del medio ambiente.

Personal encargado de la recolección, transporte y disposición final de la basura no cuenta con equipos de protección personal, exámenes médicos ocupacionales, vacunas y seguro complementario de trabajo de riesgo, lo que afectaría su salud y la seguridad de los mismos.

MAS NOTICIAS