siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 25 DE April DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Nelly Castañeda deberá explicar presuntas irregularidades ante el Consejo Regional

2019-03-14 20:38:12

Cuestionamientos se refieren a su actuación cuando era funcionaria en la gestión de Licona

El Consejo Regional decidió mediante Acuerdo citar para el próximo 8 de abril a la gerenta general del Gobierno Regional, Nelly Castañeda Callalli para que informe sobre tres presuntas irregularidades en las que estaría inmersa cuando fue la titular de la oficina de supervisión, en la pasada gestión de Edwin Licona  y desarrollo acciones referidas al Hospital Lorena que habrían favorecido a la corrupta OAS y su Consorcio Lorena así como a la tristemente famosa Argola, todo en detrimento de los intereses de la Región.

El pedido de acuerdo regional fue sustentado por la consejera Lizeth Auccapure, presidente de la Comisión Investigadora del Hospital Lorena quien encontró tres “perlas” de la ingeniero Nelly Castañeda Callalli que cuando fue presentada como su nueva gerente general, por el gobernador regional, la llamó “Dama de Hierro”.

El acuerdo aprobado ordena convocar a la gerente a fin de que informe ante el pleno respecto a la no ejecución de las cartas fianzas presentadas por el Consorcio Salud Lorena, la presunta adulteración de los términos de referencia para contratar el saldo de obra del Lorena y no acudir a una citación del anterior Consejo Regional.

LAS RAZONES DE LA CITACIÓN A CASTAÑEDA

 

Resulta que esta “Dama de Hierro”, en el período de Licona fue gerente o directora de Supervisión y durante su gestión se habrían cometido tres presuntas irregularidades que fueron detalladas por la consejera Auccapure

 1.- Según el informe 138 del año 2015, tras la decisión de rescindir contrato con OAS y compañía, se decidió que de manera extraordinaria –por no decir extraña- implementar la declaratoria en  Statuo Quo de la ejecución de las cartas fianzas de adelanto directo y adelanto de materiales con el fin de llegar a un posible acuerdo conciliatorio.

“Esta decisión recomendada por Castañeda Callalli sería violatoria de la Ley de Contrataciones del Estado y la normatividad de OSCE que exige la ejecución de cartas similares dentro de los tres días, sin excusa alguna, ello devino en perjuicio como gastos administrativos, abogados y demás y recién el 2018 se ejecutaron las cartas por 37 millones de soles” indicó Auccapure.

2.- Castañeda deberá explicar respecto a los términos de referencia para el saldo de obra y equipamiento que ella firmó pero que luego denunció que le habían cambiado o adulterado los términos. Para Auccapure la hoy gerente debe asumir sus responsabilidades por su firma.

3.- El 2017 el entonces Consejo Regional la convocó a ella junto con Edwin Licona y otra funcionaria más para que informen sobre la existencia de documentos de la gestión 2015-2018 en poder de Gustavo Salazar Delgado. Los tres citados ignoraron olímpicamente  la citación y ahora Castañeda deberá explicar las razones del desplante.

“Hay muchas cosas por descubrir, la actual gerente general fue gerente de supervisión, supervisión que estuvo a cargo del Hospital Lorena el cual tiene muchos problemas y no se ha culminado, tenemos cabos sueltos y nos debe una información más clara, tenemos dudas que nos absuelva” finalizó Auccapure.
MAS NOTICIAS