siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 20 DE March DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Contraloría sancionó a 12 funcionarios de Cultura por el caso del Hotel Sheraton de Saphy

2019-03-06 20:13:22

Las inhabilitaciones son de dos años en el ejercicio de la función pública y entre los sancionados está un regidor de San Jerónimo

Heraclio Cereceda, Abogado de la “Comisión de Juristas del Cusco” dio a conocer que el Ministro de Cultura Rogers Valencia presentó un informe ante la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso respecto a las acciones relacionadas con el Hotel Sheraton de Saphy donde se consignan los nombres de apenas 12 funcionarios y ex funcionarios, tanto de la Dirección de Cultura del Cusco, como del Ministerio de Cultura en Lima, que fueron sancionados por la Contraloría General de la República con inhabilitaciones que dos años y meses para ejercer cargos en la administración pública.

Las sanciones se dictaron porque estos funcionarios tienen implicancia directa en los vistos buenos y demás acciones que permitieron que la empresa inmobiliaria R&G SAC construya el hotel en Saphy con evidente daño al patrimonio cultural e histórico de la ciudad del Cusco y concretamente por la destrucción de muros incas durante la edificación de lo que se conoce como “el mamotreto de Saphy”.

Entre los sancionados se encuentra el actual regidor de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Sabino Quispe Serrano quien debería dejar el cargo porque la inhabilitación así lo manda, otro implicado es  el docente universitario y ex director de Cultura David Ugarte Vega Centeno, también con dos años de inhabilitación para ejercer función pública.

LISTA DE SANCIONADOS

Silvia Betsabet Flores Delgado (inspectora supervisora de la sub dirección de Centros Históricos) dos años y 8 meses de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

Cristian Blas Zúñiga (supervisor de monitoreo arqueológico) dos años y 4 meses de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

José Fernando Díaz Alvizuri  (inspector del área funcional de patrimonio cultural ) dos años  y 4 meses de inhabilitación.

Luis Enrique Cáceres Rey (Director de la Dirección de Arqueología y director de gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura) 2 años y 4 meses de inhabilitación

Sabino Quispe Serrano (director de la Subdirección de patrimonio arqueológico) dos años de inhabilitación. El es actual primer regidor de san Jerónimo.

María Cristina Cornejo Durand (sub directora de centros históricos) dos años de inhabilitación

Luis Alberto del Castillo Pardo (sub director de centros históricos) dos años de inhabilitación.

José David Ugarte Vega Centeno (ex director de la Dirección Descentrada de Cultura Cusco) dos años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

María Olivia Llaves Pacheco  (Asesora legal de la División de Patrimonio Arqueológico) dos años de inhabilitación.

Edgard Muelle Góngora (director de la Oficina de Asesoría Jurídica) dos años de inhabilitación

María Fe Córdoba Palacios (Directora de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura) dos años de inhabilitación.

Wilbert Bolívar Yapura (Director de Investigación y Catastro) dos años de investigación.

Para Cereceda los doce funcionarios son muy pocos frente a la gran cantidad de implicados,  “Solo doce personas pero los implicados son más el principal responsable Ricardo Ruiz Caro no está, se está encubriendo con un manto protector a muchos funcionarios, sabemos que en Cultura eran por lo menos 40 los implicados y en la Municipalidad del Cusco 32 aproximadamente”.
MAS NOTICIAS