siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 24 DE May DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Órganos y partes de un cadáver habrían sido utilizados para extraer “tapado”

2019-02-27 19:59:07

Macabro caso habría ocurrido en cercanías a la montaña del Vinicunca

Un macabro homicidio registrado en cercanías al cerro de colores Vinicunca, ubicado entre los límites de los distritos de Cusipata Quispicanchi y Pitumarca Canchis, no tiene la celeridad en las investigaciones y los presuntos criminales están libres.

El espantoso crimen se remonta al 23 de junio del 2018, Don Pedro Huamaní Báez (53), trabajador del área de Ecosistemas Turísticos de la municipalidad de Cusipata, habría sido asesinado y partes de su cuerpo ofrendado a la Pachamama o madre tierra para la extracción de minerales o un “tapado”.

La familia del infortunado llegó a la ciudad del Cusco para protestar y hacer saber a la autoridad que las investigaciones en esta muerte no aceleran y aunque parezca extraño mantienen evidencias que podrían esclarecer el presunto asesinato.

Néstor Mamani Quispe, yerno del occiso, relató que el principal autor sería el propio compañero de trabajo identificado como, Felipe Choque Quispe (34) y su posible cómplice de éste, Juvenal Cusihuata Huayta (23), los mismos que lo habrían llevado más allá del Vinicunca.

Durante varios días la familia buscó y buscó al empleado edil y no lo ubicó hasta que el 5 de julio de ese mismo año lo hallaron sobre un cúmulo de piedras, especie de meseta, en una posición que a simple vista no sería de un desbarrancamiento. El lugar lleva por nombre Labrayani del distrito de Pitumarca.

Un día después el cuerpo fue a dar a la morgue de la ciudad de Urcos para la necropsia respectiva, mientras se esperaban los resultados la familia no dejó las sospechas sobre un asesinato provocado por Choque Quispe, y la deducción que los órganos faltantes, como víseras, cráneo, pierna izquierda, parte del omóplato, fueron para “pagar a la tierra”.

Mamani Quispe sostiene que Felipe Choque Quispe se dedica a la huaquería extracción de minerales, que aunque parezca extraño por las zonas alto andina se dice que hay tesoros que por las noches se dejan evidenciar con llamas de fuego y para retirarlos son necesarias ofrendas.

Los sospechosos antes mencionados habrían sido retenidos por la policía de Quispicanchi, pero por decisión de la Fiscalía de esta provincia fueron liberados, no habrían encontrado responsabilidades, pese a que habrían sostenido que aquel día compartieron algunas bebidas alcohólicas, pero que ambos se fueron por distintos caminos.

Este caso, según el familiar, intentó ser archivado, pero tras un mes de confirmar el lugar del hallazgo, perteneciente a Canchis, el caso pasó la fiscalía de esta provincia, empero no hay aún algo concreto sobre la participación de los sindicados. Irónicamente el resultado de la necropsia recién fue entregado en noviembre cinco meses después.

MAS NOTICIAS