siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 24 DE May DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Paro agrario fue contundente en el primer día

2019-02-11 20:28:58

Campesinos y regantes piden que no se privatice el agua

Las vías Arequipa-Cusco, Cusco-Valle Sagrado de Los Incas, Abancay-Cusco e interoceánica Cusco-Madre de Dios, amanecieron completamente bloqueadas con piedras, llantas y árboles en el primer día de paralización de campesinos y la junta de usuarios de agua.

Según la Policía de Carreteras los ingresos a la ciudad por Izcuchaca Anta, Andahuaylillas Quispicanchi, Corao, Pisaq Valle Sagrado Calca, Chinchero Urubamba y Ocongate Quispicanchi (Interoceánica) estuvieron con miles de manifestantes provistos de pancartas y banderolas.

Días atrás el dirigente de la Asociación de Productores de Cusco, Erasmo Aymitupa, informó que la protesta de 48 horas será contundente con la participación de las 13 provincias, medida que ayer se evidenció desde las 00:00 horas en distintas localidades.

La forma de hacer sentir su voz de protesta es con el cierre al paso vehicular, para el efecto cortaron árboles para arrojarlos a las vías, utilizaron rocas para que difícilmente sean retirados, en otras lugares quemaron llantas, los piquetes como pocas veces se apreció, estaban más unidos.

Algunos autos tuvieron que retornar ante el temor del ataque, otros permanecieron varados y con el paso de las horas ya eran más y así se vieron afectados también pasajeros, turistas nacionales y extranjeros que tuvieron que retirar de las bodegas de sus buses sus equipajes para caminar por varios kilómetros.

La vía que quizá fue un dolor de cabeza para miles de personas fue la Cusco-Arequipa, madres de familia con sus niños, adultos, ancianos, se desplazaron, después lo hicieron los piquetes con dirección a la ciudad del Cusco, a su paso por el distrito de Oropesa voltearon un auto y agredieron a su propietario.

LOS RECLAMOS

Ronald Terrazas Gibaja, presidente de la comisión de regantes de la Quebrada Macomayo, pidió que no sea privatizada el agua porque es el sustento de vida, ante ellos piden que se derogue el Decreto Supremo 018-2018 del Ministerio de Vivienda que atentaría contra el recurso hídrico “pretende privatizar el agua poblacional” subrayó.

A este primer punto se suma la declaratoria en emergencia de la agricultura en la región, el seguro agrario, la renuncia al pacto migratorio de la Onu, cambio de la denominación del programa de Sierra Azul a presas alto andinas y la lucha contra la corrupción.

Víctor Raúl Mayta Frisancho, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac) incidió en que no hay apoyo del gobierno al agro pese a ser declarado en emergencia, según dijo, sea dispuesto 107 mil soles para 3 mil hectáreas perdidas, para 15 mil has afectadas “si hacemos una operación matemática, correspondería 8 soles por hectárea de cultivo”, lamentó.

TURISMO   

Uno de los factores de desarrollo, como es el turismo, se vio seriamente afectados, según Karen Nin, directora de Turismo de Cusco, por la madrugada se garantizó el paso de vehículos con turistas a la estación de trenes de Ollantaytambo, pero conforme pasaban las horas visitantes se vieron afectados.

El corredor turístico habría funcionado parcialmente en el gran tramo Cusco-Urubamba, pero lo que se vieron seriamente perjudicados fueron turistas nacionales y latinoamericanos que intentaron ingresar por la vía Abancay-Cusco y Arequipa Cusco, estos caminaron varios kilómetros.
MAS NOTICIAS