siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 24 DE April DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Encarcelan a “la reina de la corrupción” en La Convención

2019-02-04 20:03:12

Juzgado Anticorrupción ordenó ocho meses de prisión preventiva

Ochos meses de prisión preventiva de la libertad ordenó el Juzgado Anticorrupción de Cusco para la ex funcionaria edil Jitzel Aremía Argote Valero, acusada de haber generado perjuicio millonario al Estado Peruano durante su paso por al menos seis municipios de esta provincia.

El fiscal Percy Chihuantito, de la Fiscalía Anticorrupción de La Convención, confirmó que la fémina, ingeniera y economista, es acusada momentáneamente de los delitos de colusión y peculado doloso, y en su contra hay de 8 a 10 investigaciones.

La mujer que habría laborado principalmente en las oficinas de Logística, pasó por los municipios distritales de Echarate, Vilcabamba, Ocobamba, Santa Teresa, Quellouno y la misma municipalidad provincial de La Convención, guardaría información importantísima sobre casos de corrupción.

“Ella no cometía estos delitos de manera individual, sino que los cometía en complicidad o en coautoría con distintos funcionarios e inclusive autoridades de las municipalidades donde ella ha trabajado, incluido alcaldes”, subrayó el fiscal.

La mujer que fuera detenida, según el fiscal, debía ser encarcelada en el penal de San Joaquín de la ciudad de Quillabamba, para acelerar las investigaciones la que “constituye una pieza clave, muy importante en las investigaciones de varios casos, tiene de ocho a diez investigaciones en curso”, enfatizó.

Lo que convenció aparentemente a las autoridades es que Argote Valero afirma tener información importante y está dispuesta a colaborar con el Ministerio Público, para el efecto aseguró hacer gestiones para que se le brinde seguridad necesaria “porque muchos funcionarios, ex funcionarios ex alcaldes, alcaldes inclusive que ahorita en este momento están en gestión deben estar preocupados por la valiosa información puede brindar”, finalizó el magistrado.

ANTECEDENTE

Argote Valero ya fue sometida a una investigación en el 2016 cuando trabajó para la municipalidad de Vilcabamba, esta fue acusada por falsificación de documentos y cobros indebidos de camionetas fantasmas, supuestamente alquiladas a la comuna.

Aquel año la mujer se sometió a la terminación anticipada en cuya diligencia aseguró que los cobros los hizo por orden del exalcalde Juan Olivera Ricalde para su campaña reeleccionista. Por entonces la pena fue de 8 meses de prisión al estar embarazada.

MAS NOTICIAS