siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 22 DE August DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

680 millones de soles en juego por procesos arbitrales de obras emblemáticas en la región

2019-01-15 20:17:55

Procurador regional lamentó que anteriores gestiones no hayan manejado “estrategias de defensa legal” en los procesos

Aquel aforismo muy peruano de que “El Estado jamás gana un juicio” podría convertirse en terrible realidad si es que las empresas ligadas con la corrupción de OAS, Odebrecht y el “Club de la Construcción”  ganan  los diversos arbitrajes que tienen con el Gobierno Regional. Ayer el Procurador Regional del Cusco Dr. Pedro Galicia Pimentel precisó que son 60 los arbitrajes de los cuales 52 fueron impulsados por la empresa privada y en juego están 580 millones, que de perderlos la región tendría que pagar ese monto más intereses que podría sumar 700 millones; pero Galicia se comprometió a luchar hasta el final.

Las obras denominadas “emblemáticas” de Mantenimiento de Redes Viales, el Hospital Antonio Lorena y la Vía de Evitamiento, se encuentran al momento con procesos arbitrales pendientes que, a decir del nuevo procurador regional de Cusco, Pedro Galicia Pimentel, generaría perdidas millonarias a la entidad regional, todo por una aparente mala defensa legal.

En el caso del hospital Antonio Lorena, Galicia Pimentel, explicó que se tiene dos procesos arbitrales, uno de ellos próximo a ser ejecutado en el mes de febrero, ligada a la empresa supervisora CESEL cuyo monto no es alto, mientras que el otro asciende a más de 165 millones de soles “pero felizmente se halla en la etapa postulatoria así que tenemos para pelear mucho, ese es por la resolución del contrato”.

Mientras tanto la obra de la Vía de Evitamiento tiene tres procesos arbitrales, por montos que ascienden en conjunto a los 138 millones de soles, en este caso es la corrupta Odebrecht la que pretende el pago del enorme monto pese a que varió a su antojo el contrato y sobornó al entonces presidente regional Jorge Acurio.

La entidad regional afronta 60 procesos de arbitraje, de los cuales, 52 fueron impulsados por la empresa privada y solo 8 surgieron en el Gobierno Regional. Todos estos de perderse, generarían un pago de 680 millones de soles y sumado a los intereses hasta llegaría a los 700 millones al momento de su ejecución.

Galicia, dijo además que existen nombres de personajes conocidos los cuales fueron propuestos por la región como árbitros, varios de ellos comprometidos con procesos por corrupción. No quiso mencionar sus nombres asegurando que lo hará por escrito a la Fiscalía Supranacional quien también investiga estos hechos.

El funcionario, replicó que le espera una difícil labor y que se procedió a contratar a 5 abogados especialistas a fin que vean exclusivamente los arbitrajes.
MAS NOTICIAS