siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 22 DE February DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Trabajadores cusqueños marcharon en contra del “Paquetazo Laboral” del gobierno de Martín Vizcarra

2019-01-15 18:34:53

Es la primera manifestación popular en contra del gobierno que pretende implementar la “Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP)”

Los trabajadores cusqueños agrupados en la FDTC protagonizaron ayer una masiva marcha exigiendo la derogatoria del DS-345-EF “Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP)” que publicado el último día del 2018 cayó como un baldazo de agua fría para el sector laboral peruano porque dentro de sus 9 objetivos que tienen como finalidad  impulsar un crecimiento económico alto y sostenido que eleve el bienestar de la población en el mediano plazo, recorta importantes derechos como la estabilidad laboral y la compensación por tiempo de servicios.

“Es paradójico que al conmemorarse los 100 años de la conquista de la jornada de  8 horas en el Perú,  tenemos que marchar contra el Gobierno del presidente Vizcarra que implementa una política en contra de los  trabajadores públicos y privados al imponer mediante la política de competitividad y productividad el recorte de derechos laborales los cuales costaron sacrificio a los trabajadores”, precisó el dirigente de los trabajadores judiciales Virlán Camargo.

Camargo culpó a “los grupos de poder económico que gobiernan el país, como la CONFIEP, que obligan a implementar todas estas políticas que van en contra de los trabajadores” y advirtió que el respaldo que recibe Vizcarra por su apoyo a los fiscales que luchan contra la corrupción podría diluirse porque es más un apoyo mediático.

LOS NUEVE OBJETIVOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD (PNCP),

La PNCP se compone de nueve Objetivos Prioritarios y de Lineamientos de Política vinculados a estos objetivos; así como con indicadores para monitorear y evaluar constantemente los avances en su implementación.

De esta forma, el sector público podrá actuar proactivamente con el privado para mejorar las intervenciones orientadas a incrementar la competitividad y productividad del país, y contar con mecanismos de rendición de cuentas.

Los nueve Objetivos Prioritarios (OP) de la PNCP son los siguientes:

• OP1. Infraestructura. Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, mediante esfuerzos orientados a la planificación y priorización eficiente de la infraestructura. Incorpora un enfoque territorial orientado al aprovechamiento eficiente de las ventajas comparativas del país.

• OP2 Capital Humano. Fortalecer el capital humano, priorizando la optimización de los servicios para el fortalecimiento de capacidades y para la certificación de competencias laborales.

• OP3. Innovación. Generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.

• OP4. Financiamiento. Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, mediante la generación de instrumentos financieros acordes a las necesidades empresariales.

• OP5. Mercado Laboral. Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo formal.

• OP6. Ambiente de Negocios. Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo, a través de la simplificación administrativa y la mejora de los instrumentos de desarrollo productivo y de asociatividad.

• OP7. Comercio Exterior. Facilitar las condiciones para el comercio exterior, mediante el desarrollo de una oferta exportable diversificada y competitiva.

• OP8. Institucionalidad. Fortalecer la institucionalidad del país, mejorando el servicio de administración de la justicia, articulando medidas que promuevan la integridad pública y faciliten la lucha contra la corrupción.

• OP9. Medio Ambiente. Promover la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas, mediante la promoción de la economía circular en los mercados.

MAS NOTICIAS