siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 20 DE March DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Vecinos denuncian presunto atentado contra palacio de Inca Roca

2019-01-09 21:01:14

Culpan a Sedacusco pero representante de la empresa afirmó que cuentan con licencia de la Dirección de Cultura

Vecinos y comerciantes de la turística calle Inca Roca y Herrajes denunciaron que la empresa Sedacusco comenzó a fines del mes de noviembre una obra de alcantarillado que, en su concepto, era innecesaria, la cual hoy se halla paralizada y que habría afectado los cimientos de los bellos muros incas conformantes de lo que hoy es el Museo Arzobispal y que en tiempos prehispánicos fue el palacio de Inca Roca.

Profundamente preocupados afirmaron que la obra no tiene razón de ser porque en esas calles todos cuentan con el servicio de agua y desagüe, indicaron que extrañamente las obras se desarrollaban mayormente de noche donde se daba paso al ingreso de maquinaria pesada y de martillos neumáticos con cuya vibración se habrían afectado las moles pétreas de diorita verde.

“A fines de noviembre decidieron iniciar obras de las tuberías de alcantarillado donde no se necesita porque todos los vecinos ya tienen agua y desagüe, fue un capricho de Sedacusco y este capricho está afectando los muros incas”, señalaron los vecinos quienes indicaron que a la zona ingresa maquinaria pesada y que al cavar zanjas hallaron contextos arqueológicos como osamentas y otros elementos que fueron desechados como si de basura se tratase.

 

Respecto a los reclamos se hizo presente el  Ingeniero Arturo Farfán Díaz  Jefe de la oficina de Supervisión de obras de Sedacusco y desmintió la denuncia de los vecinos del pasaje Inca Roca;  indico que cuentan con la debida autorización tanto por parte del Gobierno municipal del Cusco y la Dirección desconcentrada de cultura Cusco.

Farfán Díaz indico que se viene realizando una red de desagüe y que dichos trabajos están supervisados por el Ministerio de Cultura para evitar daños al patrimonio arqueológico. Expresó además que la molestia de los vecinos se debería a la incomodidad de los mismos por la realización de las obras, que empezaron hace unas semanas, afirmo se está haciendo lo posible por su rápida culminación ya que los trabajos terminarían esta semana para no generar más inconvenientes.

Por otro lado  representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco  Afirmaron que no se estaría atentando en contra del patrimonio ya que se viene supervisando esta obra constantemente.

MAS NOTICIAS