siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 19 DE June DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Yavi Yavi en Chumbivilcas fue un “polvorín”

2019-01-08 19:45:07

Comuneros y policías se enfrentaron entre bombas lacrimógenas y quema de campamento

Comuneros, entre ellos un niño, y policías resultaron heridos después de una violenta batalla campal que se registró en alrededores de la comunidad de Yavi Yavi provincia de Chumbivilcas, durante el intento de desbloqueo del corredor minero que atraviesa esta zona.

La gresca se registró la mañana de ayer, cierta cantidad de comuneros bloquearon la salida e ingreso a la mina MMG Las Bambas, después de pedradas y bombas lacrimógenas ardió un campamento de la PNP instalado cerca de la vía.

Durante el desbloqueo y limpieza de escombros uno menor de 12 años resultó con lesiones y cierta asfixia hecho que se pudo apreciar por videos en redes sociales, en tanto algunas madres, sus hijos y ancianos veían como la policía también retiraba algunos vehículos que aparentemente obstruían el tramo.

Gregorio Rojas, dirigente de Yavi Yavi, denunció abuso y maltrato de la PNP, quienes continuamente los hostigan, amenazas supuestamente de muerte y con ultrajar a sus mujeres e hijos. Su seguridad aparentemente no está garantizada por el estado de emergencia.

Las declaraciones del poblador fueron a CTC Radio, a la misma que luego se comunicó el coronel PNP Manuel Mar Pérez, jefe de la Región Policial Cusco, quien desmintió las versiones de los comuneros y que ellos tuvieron que liberar la vía de estar obstruida.

Asimismo denunció que la población quemó el campamento y los agredió, producto de la pelea 12 agentes registraron heridas, hecho que fue refutado nuevamente por el comunero que aseguró que policías vestidos de civil fueron quienes encendieron fuego.

Posteriormente señaló que la situación en Yavi Yavi es insostenible, la misma población se victimiza arrojando gallinas muertas y poniendo como escudo humano a mujeres embarazadas, con hijos y ancianos, empero no hubo detenidos. Por la tarde se reestableció el tránsito.

Finalmente el oficial llamó a las autoridades vinculadas en el conflicto social, como a representantes de la Minera MMG Las Bambas para dialogar porque Yavi Yavi se ha convertido en un polvorín que tarde o temprano iba a reventar.

Cabe mencionar que los comuneros intentan hacer respetar sus predios por donde actualmente cruza el corredor minero.

MAS NOTICIAS