Arequipa, Franklin Tomy López, quien dijo claramente que esperaba que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, deje el cargo por el bien de la institución. Finalmente el Fiscal de la Nación presentará hoy su renuncia." />
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 24 DE January DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Fiscales cusqueños pidieron “muy respetuosamente” a Chávarry que “evalúe” su permanencia en el cargo

2019-01-07 20:44:01

Suscribieron timorato y ambiguo comunicado donde solamente defienden sus fueros

Mediante un comunicado hecho público ayer, la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, presididos por la Dra. Nataly Ugarte, se mostraron firmes y contundentes a la hora de defender sus fueros y prerrogativas pero timoratos y febles para exigir la renuncia de Pedro Chávarry. “Rechazan categóricamente” el proyecto de ley presentado por el presidente Vizcarra para declarar en “Emergencia” el Ministerio Público; pero su firmeza se desvaneció cuando al controvertido Fiscal de la Nación “muy respetuosamente” le pidieron “se sirva evaluar su permanencia en el cargo”.

En el comunicado,  que es suscrito por los seis fiscales superiores, se puede apreciar la unión copulativa de una peculiar solidez y aparente defensa institucional con la ramplonería del eufemismo y la sutileza encarnada en no demandar directamente la renuncia de Chávarry, algo que el “soberano pueblo” mediante marchas y movilizaciones cívicas exige.

Los fiscales cusqueños prefieren esconderse tras la barricada de la legalidad y hacer ademán de defensa irrestricta de la autonomía del Ministerio Público, cuando lo que defienden es su estabilidad y su nada despreciable yantar.

Los fiscales reconocen que su institución está en crisis, dan a entender que el causante del trance tiene nombre y apellido pero no se atreven a decírselo “en la cara” para que se vaya. Pareciera que confunden respeto con genuflexión y jerarquía con  pavor; no son capaces de dar a conocer libremente su punto de vista, prefieren el lenguaje ambiguo, el mismo que muchas veces utilizan en sus intrincadas resoluciones.

Qué diferencia entre estos fiscales y, por ejemplo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, quien dijo claramente que esperaba que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, deje el cargo por el bien de la institución. Finalmente el Fiscal de la Nación presentará hoy su renuncia.
MAS NOTICIAS