siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 19 DE March DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Nueva presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco reafirmó su lucha frontal contra la corrupción

2019-01-02 20:23:47

Miriam Pinares enfatizó también su defensa de la mujer y personas vulnerables así como una política de puertas abiertas

La flamante presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Dra. Miriam Helly Pinares Silva, juró y asumió ayer el cargo. En su discurso de apertura del año judicial 2019 dio una lección de su amplia cultura jurídica que le permitió brindar una exposición donde los matices académicos se combinaron con sus propuestas concretas de un plan de acción donde uno de los puntos cardinales será la lucha contra la corrupción y mejorar el nivel de percepción que tiene la población respecto a este poder del Estado. 

 

Al respecto precisó “El mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia y el acceso a la información pública, transparencia en el servicio de justicia, transparencia en la recepción de denuncias (siempre y cuando no implique el entorpecimiento de operativos u otras acciones inopinadas), transparencia en la resolución de las denuncias y quejas, transparencia en los procesos de captación, nombramiento, rotación y designación de trabajadores del servicio administrativo y jurisdiccional y acceso libre a toda la información pública que se solicite, de acuerdo a ley”.

 

Al margen de la política de transparencia y de puertas abiertas dijo que se instaurará una mesa de diálogo mensual presidida por la Jefa de la Odecma, e integrada, por los representantes de la Sociedad Civil y de los magistrados según su nivel, a la que asistirá como invitada también la Presidencia de la Corte, en la que se dialogará con los denunciantes y quejosos, pudiendo inclusive en esa oportunidad, recibir quejas y denuncias, las cuales serán grabadas y difundidas.

 

También se habilitará un número telefónico que funcionará las 24 horas del día, para recabar todas las denuncias que efectúe cualquier persona debidamente identificada, para proceder al trámite respectivo, previa ratificación de la misma en la oficina de Odecma.

 

“Se debe dotar de mayor personal capacitado, a los juzgados de paz, juzgados especializados y juzgados mixtos que tengan mayor carga laboral y si la disponibilidad presupuestaria no lo permite, se racionalizará personal y se efectuarán “maratones procesales” con todo el personal disponible, labor que será reconocida como mérito y, si fuera compatible, con derecho a compensación; hasta que se logre la dotación de presupuesto” agregó.

 

También enfatizó que “Todo tipo de violencia familiar debe tener una respuesta procesal apropiada, tanto en los ámbitos civil como penal, por eso, debe crearse un juzgado especializado en delitos de feminicidio y otros relacionados con el ámbito de la violencia familiar, así como una sala de familia que atienda con eficiencia los asuntos que vienen tramitándose en los siete juzgados de violencia familiar que hoy funcionan en la Corte”.

MAS NOTICIAS