siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 16 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Sólo el 5% de los candidatos cumplieron con presentar cuentas de gastos de campaña

2018-12-04 20:56:15

Plazo para rendir cuentas sigue vigente. Multas van desde las 10 hasta las 30 UIT

La responsable del control de aportes de los partidos políticos, de la Gerencia de Supervisión de la ONPE Cusco, CPC Marlene Monterroso, precisó que a la fecha apenas el 5% de los candidatos que se presentaron a las elecciones regionales y municipales cumplieron con presentar sus cuentas de aportes y gastos. El plazo para rendir cuentas sigue abierto pero si no se cumple con esta exigencia legal las multas van desde las 10 UIT hasta las 30 UIT.

“La presentación de las cuentas es individual por cada candidato, este tiene que llenar dos formatos uno por los aportes recibidos y otro por los gastos, todo debidamente documentado y presentarlo ante la sede central de la ONPE Cusco, en nuestras oficinas de Infancia, cerca del Óvalo Pachakuteq” indicó.

La rendición puede hacerse ya pero la fecha límite comenzará a computarse desde que en el diario oficial El Peruano se publique la resolución que da por concluido el proceso electoral regional y municipal, desde ese momento los candidatos tienen 15 días para presentar sus gastos.

Lo recomendable es que lo hagan cuanto antes y no esperen el último momento cuando ya no puedan realizar las subsanaciones o aclaraciones debidas.

Los candidatos municipales que van cumpliendo con presentare sus rendiciones de cuentas representan mayoritariamente a movimientos como Ayllu, Democracia Directa, Todos por el Perú, Tawantinsuyo y Pachakuteq.

Esta vez no podrán haber aportantes clandestinos, todos deben ser identificados y el organismo electoral tiene los mecanismos para triangular la información, las multas son precisamente para los que ocultan o falsean los datos y para los que simplemente no cumplen con esta obligación.
MAS NOTICIAS