siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 16 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Conflictos por montaña de Siete Colores podrían agudizarse en distrito de Cusipata

2018-11-29 20:07:29

Comuneros de Chillihuani afirman que no quieren saber nada con DIRCETUR y menos con su comuna distrital

Los comuneros de Chullihuani, dentro de cuyo territorio se ubica la “Montaña de Siete Colores” denunciaron que la comuna distrital de Cusipata no cumple con entregarles el 45% de la recaudación que cobra por el ingreso a la maravilla natural por lo que romperán todo convenio y ellos mismos administrarán el ingreso a la zona. Respecto a la posibilidad de creación de un boleto turístico único, tal como propugna DIRCETUR y el COLITUR, precisaron que no aceptarán tal proyecto.

“Nos están amenazando con la creación del boleto turístico para Pitumarca y Cusipata, no lo vamos a aceptar, nosotros somos dueños del lugar y eso está inscrito en Registros Públicos, nuestras tierras son inalienables” afirmó el presidente de la comunidad Cirilo Yupanqui.

La autoridad comunal denunció que el Municipio Distrital de Cusipata no cumple con hacer entrega del 45% de lo recaudado por el boleto de ingreso a la zona, “en este año con más de 390 millones y no hemos recibido nada, no sabemos a dónde va ese dinero así que ya no seguiremos con el convenio y vamos a administrar lo que es nuestro por nuestra propia cuenta, eso ya lo hemos hecho conocer el pasado lunes cuando hicimos una marcha al municipio”.

Por su parte el alcalde Serapio Llanos precisó que es falso que no se transfiera el dinero a la comunidad, lo que pasa es que los comuneros no cumplen con rendir cuentas, que es lo que deben hacer en virtud al cumplimiento de la norma. El burgomaestre dijo que el conflicto es azuzado por los guías de turismo.

Pero los comuneros a su vez denunciaron que la Municipalidad estudia incrementar las tarifas y poner precioso diferenciados a los 10 soles que se cobra. Quieren imponer un boleto de 15 soles para quedarse todo el día en la sitio, otro de 20 soles por dos días y otro de 30 soles por 3 días.

La zona se está convirtiendo en una verdadera “olla de grillos” hace dos meses hubo un conflicto donde incluso corrió sangre entre comuneros de Pitumarca y Cusipata, esta vez son los comuneros de Cusipata los que quieren patear el  tablero y administrar ellos solos las ganancias de este recurso turístico.

MAS NOTICIAS