siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 16 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Concesiones mineras evitaron que Vinicunca y alrededores sean ACR

2018-11-20 20:49:16

Gobierno solo rescató la montaña de colores

En setiembre de este año el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anuló la concesión minera que una empresa canadiense tenía sobre la montaña de colores Vinicunca, esta decisión solo hace respetar el atractivo natural más no alrededores que tienen al menos 12 concesiones mineras.

Ronald Catpo, director de Áreas de Conservación Amazónica (ACCA) informó que estas concesiones evitaron que el mismo Vinicunca sea declarado como Área de Conservación Regional (ACR) como actualmente lo son el parque arqueológico de Choquequirao y Tres Cañones en Espinar.

Afirmó que la famosa montaña iba a formar parte del ACR Ausangate que actualmente espera la denominación por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sin embargo las concesiones que otorgó el mismo gobierno lo impidieron y tuvo que desecharse.

Explicó que el tener una belleza paisajística y mantener la flora y fauna no fueron suficientes justificaciones para ingresar a la ACR y reiteró que lo conseguido por las mineras vale más “Inicialmente la propuesta era tan grande, pero cuando se empieza hacer el expediente técnico, se la pasamos al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) fue una de las primeras observaciones”, especificó.

El caso del Vinicunca en sí, por la repercusión mediática mundial hizo que la minera canadiense retrocediera, esta misma postura haría, según consideró, que se recupere la extensa zona entre Quispicanchi y Canchis, donde también está el “Valle Rojo” zona geográfica de rojo intenso.
MAS NOTICIAS