siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 16 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Gobierno sigue “meciendo” al Cusco con inicio de obras en aeropuerto de Chinchero

2018-11-11 20:50:51

Nuevamente postergó otorgamiento de buena pro pero aparte contrató una “consultora” para las obras

Hace dos semanas el gobernador regional Edwin Licona anunció oficialmente que el 9 de noviembre se otorgaría la buena pro de las obras del movimiento de tierras del Aeropuerto de Chinchero y que estaría en Cusco el mismo presidente Vizcarra dando la buena nueva. Pasó la fecha y no pasó nada, la buena pro al parecer se otorgará a fines de mes y las obras comenzarían en plena época de lluvias donde el trabajo con maquinaria pesada es muy difícil.

Pero entre “gallos y medianoche” otorgaron una buena pro para la “Contratación del servicio de consultoría para la supervisión de la obra: Movimiento de tierras en sectores Resa Sur y Luces de Aproximación a la pista 34 del aeropuerto internacional de Chinchero-Cusco”. La empresa ganadora es el “Consorcio Supervisor Chincheros” conformada por las empresas Alpha Consult S.A. y Promongest SAC que cobrará por la consultoría la suma de dos millones 435 mil soles.

Al tratarse de “una consultoría” se supone que hará estudios para la supervisión del movimiento de tierras y esto naturalmente durará un tiempo prolongado con lo que el inicio de las obras en Chinchero, diga lo que diga el ejecutivo, seguirá siendo diferido para uno o más años.

ANUNCIO QUE SIGUE POSTERGANDO INICIO DE OBRAS

El último viernes estuvo en Cusco Eduardo González Chávez, jefe del gabinete de asesores del MTC, que participó en la Primera Sesión Descentralizada y Audiencia Pública organizada por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Este funcionario manifestó que a fines de noviembre recién se dará la buena pro para el movimiento de tierras y que existen 42 empresas nacionales interesadas en la obra; pero ya estamos en tiempo de lluvias donde los trabajos se hacen poco menos que imposibles por la intensa precipitación pluvial que soporta la región.

González Chávez culpó del retraso al Congreso de la República porque no aprobó oportunamente la Ley para que la obra esté a cargo del Ejército. Por su parte el congresista Armando Villanueva mostró su escepticismo y lamentó que el  gobierno no cumpla sus promesas en cuanto a fechas.

“El 9 de noviembre anunciaron otorgar la buena pro para el movimiento de tierras para el primer millón de metros cúbicos, pero lo han postergado, el Cusco tiene que comenzar a reclamar porque antes teníamos 250 millones para remover 10 millones de metros cúbicos y la actual licitación es solo para un millón es decir que a este ritmo acabaremos en más de una década solo el movimiento de tierras”, precisó.
MAS NOTICIAS