siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 16 DE November DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Defensoría Universitaria y Control interno habrían hallado irregularidades en proceso de concurso para docentes

2018-10-30 20:36:32

Recomiendan dejar sin efecto escandalosa convocatoria donde aparentemente ya se habrían digitado las plazas a concursar

El Órgano de Control Institucional de la UNSAAC, encontró graves irregularidades en el proceso de nombramiento de docente en la casa antoniana, con el cual se pretendería favorecer abiertamente a familiares de las actuales autoridades universitarias, quienes se niegan a anular dicho proceso a pesar de existir la recomendación de diversos órganos universitarios que advirtieron la vulneración de diversas normas vinculantes.

 

En la Alerta de Control emitida por el OCI y notificada al Rector Nicolás Cáceres Huambo el pasado 25 de octubre, se identificó la vulneración del tiempo de convocatoria del concurso de nombramiento, pues se publicó la Convocatoria y las Plazas Vacantes en el Diario Judicial “La República” posterior al inicio del concurso y sin considerar los 30 días que prevé la norma.

 

De igual forma, la Defensoría Universitaria de la UNSAAC, presidida por la docente Ruth Miranda Villena, luego de identificar los vicios en el proceso amañado, recomendó dejar sin efecto el concurso de nombramiento y establecer responsabilidades de los funcionarios que incurrieron en las omisiones y vulneración de las normas a todas luces deliberadas.

 

Según el informe emitido por la Jefe de OCI, Abog. Roxalbert Valdeiglesias Dueñas, el Vicerrector Administrativo, Edilberto Zela Vera, dispuso publicar en la página web de la UNSAAC el 12 de octubre y el inicio del proceso con la presentación de documentos fue del 11 al 19 de octubre de 2018, inobservando manifiestamente los 30 días que exige el Art. 174 del Estatuto Universitario  concordante con el Art. 4° del Reglamento que regula el mencionado proceso de nombramiento.

 

Asimismo, Zela Vera dispone con Memorandum N° 121-2018 la recepción de expedientes recién el 15 de octubre y sólo por el tiempo de 5 días, lo cual constituye una vulneración al derecho de los postulantes que no les permitió conocer de la convocatoria ni alistar su file correspondiente. Esta actuación del Vicerrector se agrava cuando recién el 17 de octubre fue remitida a Trámite Documentario para su difusión en las distintas dependencias.

 

En el informe de Alerta de Control, se evidencia que la Oficina de Talento Humano desconoce la obligación de reportar al Ministerio de Trabajo la convocatoria a efectos de ser publicado en su portal Web de trabajo como dispone el Decreto Supremo 003-2008-TR, pues responsabilizan al Vicerrector Académico de llevar de manera integral el proceso.

 

La Defensoría Universitaria, entre varios vicios, advierte que la tabla de las 16 plazas vacantes no existe uniformidad en los requisitos exigidos para las respectivas categorías docentes, por lo que se evidencia que las plazas están direccionadas en beneficios de unos cuantos y en desmedro de otros.

 

Según el Sindicato de Docentes de la UNSAAC que tomaron el último martes la Ciudad Universitaria por este escándalo promovido por el Rector,  estos hechos irregulares tenían el propósito de no masificar la convocatoria a nivel nacional y favorecer directamente a familiares de las autoridades universitarias, pues entre gallos y medianoche cerraron la presentación de expedientes el pasado viernes 19 del presente, dando sólo 5 días para que tomen conocimiento los interesados.

MAS NOTICIAS