siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 16 DE November DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Unidad de Neonatología del Hospital Regional en colapso total

2018-10-30 19:56:40

Fiscal de Prevención del Delito denunció que los neonatos cusqueños se hallan en peligro de muerte

El Fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, puso el dedo en la piel del sistema de salud y lamentablemente emanó la pus del peligro para los neonatos del Cusco quienes corren serio peligro de muerte porque la Unidad de Neonatología del Hospital Regional, o sea la Unidad de Cuidados Intensivos o UCIN Pediátrico, COLAPSÓ y los neonatos corren serio peligro de no poder ser atendidos y quedar prácticamente a su suerte.

“La unidad de neonatología o sea UCIN Pediátrico colapsó, esa unidad tiene para atender a seis o siete niños, ahora hay 14. En cuidados intermedios se puede atender a 13, hay 30. Tengo 4 niños con respirador y dos con respiración manual. No hay humanamente cómo ingresar más niños, es la unidad más sensible de todo el Hospital porque son niños”, precisó el fiscal.

Con la preocupación, y hasta la impotencia que se reflejaba en su rostro, Poblete precisó “¿Vamos a esperar que los niños mueran para tomar acciones?, es increíble, estoy muy preocupado. El tema es muy grave, ¿Qué vamos a hacer?”.

Hoy sostendrá una según reunión con las autoridades de salud, especialmente con el responsable de DIRESA, Javier Cuno porque existen serios cuestionamientos a las contrataciones de personal, donde no se toma en cuentas las necesidades de las unidades de neonatología, a la falta de equipamiento, por ello precisó que hoy vísperas de Todos los Santos, no realizará operativos a fondo contra los cerdos en mal estado sino que su preocupación será resolver de alguna manera la emergencia de salud pediátrica.

Aunque no lo dijo textualmente pero dio a entender que las responsabilidades tiene que ser asumidas básicamente por la gestión regional que poco o nada hizo por esta unidad en el Hospital Regional y pidió para hoy el apoyo de la prensa a fin de ejercer una especia de presión con las autoridades de salud a fin que solucionen este álgido problema.

“Me he reunido con las autoridades de salud y dicen que van a traer respiradores de otro lado y contratarán personal; pero aun así la situación es crítica; se está convocando para mañana –hoy- a una reunión con Essalud, veremos qué se puede hacer, la situación es crítica” reiteró.

Ante esta terrible y preocupante realidad afirmó que si siguen así las cosas, no le quedará más remedio que hacer las denuncias respectivas  comenzando por el titular de la DIRESA  y está evaluando elevar un informe a sus superiores para que estas acciones se efectivicen ya no en el campo de la prevención del delito sino de una denuncia penal, en toda regla.
MAS NOTICIAS