siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 16 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Procuradores anticorrupción “terminan siendo asesores” de municipios

2018-10-09 20:33:59

Coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción sugirió que MINJUS debería designarlos y no municipios

A tomar en cuenta. La coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción de Cusco, Gloria Soto, planteó que los nuevos alcaldes provinciales y distritales no deberían designar a sus procuradores anticorrupción porque irónicamente terminan como asesores legales de la comuna y sus funcionarios.

Sostuvo que deben cambiar sus normas internas, ya que los procuradores dependen del titular de la entidad y cuando hay actos irregulares no denuncian y cuando van a las diligencias lo hacen solo para enterarse y poner en conocimiento “están actuando como abogados de las entidades”, aseveró.

En algunas ocasiones, afirma, que cuando los organismo que investigan actos irregulares (en este caso el Ministerio Público) estos o los procuradores son los que no alcanzan la documentación, hecho que merece la intervención de Contraloría General de la República de manera preventiva.

“Ya tenemos muchos casos, peor con estas elecciones, se ha incrementado la carga procesal”, señalaba en relación a que hay muchos actos de corrupción en gobiernos locales “los procuradores no colabora, perturban la actividad probatoria”.

“Se han convertido en asesores para ocultar ilícitos penales que pasan dentro de la institución. En gran parte de municipios se han tenido problemas, no se ve un apoyo, una colaboración de la justicia. Han desnaturalizado su oficio, son abogados de los titulares y de los funcionarios de la entidad”, enfatizó.

Finalmente dijo que el Ministerio de Justicia debería designar a los procuradores, porque solo un procurador habría cumplido con su función y el resto de los más de 100 municipios no denuncian y colaboran en las investigaciones, pese a ser esta región una de las más corruptas del país.
MAS NOTICIAS