siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 13 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Ministros prometen elevar el costo de la hoja de coca y permanencia de la UNIQ

2018-10-02 20:39:18

Paralización se suspendió y autoridades retornarán el 13 de este mes a Quillabamba

Pobladores de la provincia de La Convención suspendieron la paralización indefinida que sostenían desde hace dos semanas en demanda del incremento del precio de la arroba de hoja de coca, la defensa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), entre otras.

Esta decisión fue después de las mesas técnicas que se desarrollaron ayer en el Fuerte Pachacuteq del ejército peruano ubicado en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia, a donde arrobaron ministros y viceministros de Agricultura, Educación, Transportes y Gobernanza Territorial.

La primera petición fue consensuada entre las autoridades y el comité de lucha, la conclusión fue establecer como precio meta de la arroba de hoja de coca en 125 soles, como se había acordado en una cita en la ciudad del Cusco, con cocaleros de Kosñipata Paucartambo y Yanatile Calca.

Como se recordará en esta reunión del 27 de setiembre pasado se quedó también que el precio de la hoja de coca de segunda calidad es de 115 y el de tercera calidad de 50 soles.

Para confirmar si serán esos los costos, el viceministro de Gobernanza Raúl Molina se compromete en transmitir y sustentar la propuesta de los cocaleros de La Convención ante la Empresa Nacional de la Coca Enaco y el Fonafe.

Para establecer la solicitud las autoridades y dirigentes volverán a reunirse el próximo 13 de este mes en la ciudad de Quillabamba.

Mientras que el tema de la UNIQ tiene posibles solución, ya que existen compromisos de viabilizar un Decretos Supremo para la habilitación de 9 plazas docente a convocar este mes, asimismo se intentará subsanar la ley de creación de esta casa de estudios de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional, asimismo continúa el proceso de licenciamiento.

Finalmente se anunció, por medio del Gobierno Regional de Cusco, la dotación de al menos 8 millones para el proyecto de la mosca de la fruta, abordar la problemática del té y el saneamiento físico legal de predios.

MAS NOTICIAS