siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 17 DE October DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

23 muertos y 17 heridos en Paruro

2018-09-25 21:03:50

Familiares recuperaron cadáveres que fueron regados en roquedal

Sangre, llanto y dolor en Paruro. El 24 de setiembre del 2018 no pasará fácilmente al olvido, menos el sector Tincoc de la vía Cusco-Paruro-Chumbivilcas, porque aquí murieron 23 personas tras la aparatosa caída del bus de la empresa de transporte interprovincial “María Belén” de placa de rodaje M3W-957.

La unidad vehicular conducida por Hermógenes Quiña Ancalla (35) salió de la ciudad del Cusco antes del mediodía con destino a Santo Tomas, capital de Chumbivilcas, con 37 pasajeros que retornaban a casa después de hacer compras, visitar a familiares, realizar labores de estudio, trabajo y trámites.

La carretera que atraviesa Tincoc parece estar afirmada, a un costado que da con el profundo abismo y luego el río Apurímac, se aprecia un gran romo de tierra que fue separado para mantener el llano de la vía, aquí hasta la tarde de ayer permaneció un bus de la empresa “Eco Natura” de matrícula C1M-952.

De acuerdo a investigaciones preliminares este último vehículo colisionó con “María Belén”, el impacto provocó que el bólido se fuera de forma súbita al barranco donde no crece árboles (que pudieron haberlo sostenido), sino frágiles arbustos, más abajo cascajos que ceden y muchos más abajo un enorme roquedal.

La noche de aquel fatídico día llegaron familiares con 12 heridos a emergencias de los hospitales Regional y Antonio Lorena, estos decían que no llegaron hasta el lugar del bus ni sabían a donde fue a parar, pues en la caída abandonaba a sus ocupantes, algunos muertos, otros agonizantes y otros inconscientes.

Al día siguiente retornarían muy temprano con frazadas y soguillas, hasta ese momento no se asomaban agentes policiales y representantes del Ministerio Público, esta demora y ausencia permitió a que ellos mismos desciendan al “abismo de la muerte”, no les importó el cascajo y roquedal.

En esa caída, como una avalancha, se apreciaban fierros, asientos, el techo, las llantas, la placa dispersas, entre ellos los cuerpos de los ocupantes “regados”, algunos con parte de sus prendas porque al ser arrastrados perdieron hasta los zapatos.

Los familiares desesperados burlaron a la muerte, fueron a remover a los occisos y reconocer ellos mismos a los suyos, las escenas eran dramáticas, un adulto vio a su mujer entre los fierros retorcidos, y una pareja de jóvenes probablemente a su padre que estaba en el corazón del cantizal.

Los que estaban en el lugar hicieron fuerza común y sacaron a los familiares y sus muertos, esta escena era conmovedora porque la solidaridad de la humanidad debe estar en los momentos más difíciles. Después llegaron agentes policiales y con las canastillas y arneses se pudo recuperar a parte de los fallecidos que eran puestos sobre la carretera. Por orden de las autoridades fueron trasladados a la morgue de la ciudad del Cusco a donde llegaron un total de 11.

RELACIÓN DE FALLECIDOS

Teófilo Casquina Salinas (58), Flor Andina Chirinos Mantilla (37), Juan Challco Huanca (76), Florentino Vargas León (68), Sadith Aragón Ccapchi, Felipe Negrón Bustos (74), Valentín Raúl Chauca Centeno (35), Crisólogo Cabrera (25), Marcelina Amaru Flores (33), Leonardo Alviz Romero (34) y Hermógenes Quiña Ancalla, el chofer.

En tanto el Ministerio de Salud reportó que 17 personas resultaron con heridas, entre ellas tres niños, algunos de gravedad y otros leves que salvaron de milagro, porque sus lesiones eran mínimas.

Las investigaciones de este accidente de tránsito están a cargo del fiscal Edison Flores Ponce De León fiscal Penal de Paruro, preliminarmente se informó que el chofer del bus “Eco Natura” Víctor Fernando Gavidia Castro (33) está en calidad de detenido, éste no estuvo en el lugar después de la caída del bus “María Belén”.

MAS NOTICIAS