siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 10 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Con el nombre de “tregua” SUTER Cusco levantó su huelga indefinida

2018-09-19 19:56:29

Paralización del magisterio era un fracaso y además fue declarado ilegal por el Ministeriod e Educación

El “Reinicio de la Huelga Nacional Indefinida” convocada por el SUTER Cusco duró menos de tres días y ayer bajo el nombre de “tregua” fue levantada, por lo que a partir de hoy los profesores deben volver a las aulas. Ernesto Meza precisó que la decisión obedece a que el Ministerio de Educación les presentó el informe técnico de los aumentos hasta el 2021 en que esperan llegar al techo de una UIT mensual de sueldo y que ahora iniciarán las mesas de diálogo para fijar el cronograma que permita el incremento gradual.

“Hemos llegado a esta tregua porque el MINEDU  nos ha presentado el informe técnico y nos ha pedido que lo analicemos; hemos analizado y nos han pedido presentar la propuesta de cronograma esto lo vamos a discutir el 25 de setiembre y entonces estamos dando la tregua hasta el 19 de octubre y esperamos que en ese tiempo se resuelva el cronograma de aumentos” precisó el máximo dirigente del SUTER.

Sin embargo todo hace indicar que su huelga esta vez no recibió el respaldo mayoritario del magisterio cusqueño donde muchas ugeles, como la de Canchis, se negaron a paralizar y hasta desconocieron la legalidad gremial de Meza Tica, a lo que se adicionó la publicación ayer en El Peruano de la Resolución de Secretaría General N° 230-2018-MINEDU que declaró ilegal la huelga indefinida de los docentes de la Región Cusco y autorizó el inicio de los descuentos y hasta de los despidos ulteriores.

Aparte de la declaratoria de ilegalidad, otra poderosa razón que obligó a la “tregua” fue que de acuerdo al informe sobre la paralización docente reportada por la Dirección General de Gestión Descentralizada, en la región Cusco el día 17 de setiembre solo acató el 6.7% de docentes, es decir 1,167 profesores pero para el martes 18 la cifra descendió a solamente el 3.6% , es decir solo 623 docentes paralizaron. Con estas cifras mejor era levantar la huelga porque, como dice el refrán popular, es mejor que digan “de aquí corrió que aquí quedó”.

MAS NOTICIAS