siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 10 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Alcalde utilizaba ayuda humanitaria para su campaña electoral

2018-09-18 20:41:57

Paulino Minauro es acusado de apropiarse de 150 frazadas del Estado

El alcalde del distrito de Ocobamba Paulino Minauro Villavicencio pasó de las bulliciosas campañas proselitistas en la selva a las frías rejas del penal de Qenccoro, por apropiarse de 150 frazadas que eran para afectados por el friaje y bajas temperaturas.

Con él también está, tras los barrotes, el secretario técnico de Defensa Civil Juan Luis Huamaní Huamanguillas, ambos acusados del presunto delito de peculado doloso agravado al desviar, supuestamente, la ayuda humanitaria que otorgó este año el Gobierno Regional del Cusco.

DE LA AUDIENCIA

Ambas personas permanecían detenidas por 72 horas por orden del octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios hasta la noche del lunes, día en el que la Fiscalía Anticorrupción de La Convención sustentó y logró la prisión preventiva por 9 meses.

El fiscal Ronald Acostupa, argumentó que las investigaciones preliminares arrojan la presunta falsificación de planillas, firmas y huellas digitales de las personas que debieron recibir la ayuda humanitaria.

“Las huellas dactilares no corresponden a las personas empadronadas, lo que se corrobora con las declaraciones (de los afectados) que afirman que no recibieron el apoyo de la municipalidad”, subrayó.

El magistrado también declaró que Huamaní Huamanguillas reconoció el desvió de la entrega de las frazadas por disposición de la autoridad política, el alcalde. La ayuda humanitaria fue a parar a otros lugares y se intentó justificar con un comprobante que se efectuó hace 20 días.

ELECTORES BENEFICIADOS

Lo que indigna en las investigaciones, según el fiscal, es que la autoridad municipal utilizó aparentemente las frazadas para ganar electores en las elecciones municipales al ser éste candidato a la municipalidad provincia de La Convención por el partido Alianza Para el Progreso APP. Sobre este acto existen testigos y se esperan más apruebas.

PESE A LAS CARENCIAS

Minauro Villavicencio es la segunda autoridad municipal que es encarcelado en las últimas semanas (después de Wilman Caviedes de Maranura), gracias a las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de La Convención, pese a que los magistrados carecen de logística, movilidad, seguridad y espacios para realizar sus diligencias, su actual local ha colapsado, está hacinado.

MAS NOTICIAS