siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
LUNES, 10 DE December DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Candidato Héctor Acurio insiste en seguir negando su sanción por parte de OSCE

2018-09-18 19:25:52

Mediante carta notarial argumenta algo así como que “no está sancionado porque no acepta su sanción”

El candidato al gobierno regional por el Frente Amplio Héctor Acurio Cruz mediante carta notarial afirmó que la noticia publicada en nuestra edición del pasado 4 de setiembre respecto a que un tribunal de la OSCE lo sancionó con inhabilitación por presentar una carta fianza falsificada –del Banco de Crédito-, es falsa.

Para respaldar su afirmación Acurio indica que la Resolución Nro. 1073-2017-TCE-S3, donde se condigna su sanción, no fue consentida y tampoco causó “estado” respecto a su persona, además que la impugnó ante el Poder Judicial.

Precisa igualmente que nunca presentó ni falsificó carta fianza alguna y que sobre estos hechos –Acurio los llama acontecimientos- se siguió una investigación fiscal en Huánuco donde se determinó que Acurio Cruz no es autor, cómplice ni colaborador de ninguna falsificación de documento. Este caso se encuentra en proceso penal donde el actual candidato no es parte. Por estas consideraciones Héctor Acurio pide se rectifique la información

NOTA DEL EDITOR

Para publicar la noticia de la sanción al candidato Acurio nos hemos basado en un documento oficial, la Resolución Nro. 1073-2017-TCE-S·3 emanado del Tribunal de Contrataciones del Estado, documento oficial que consta de 14 páginas donde se demuestra y confirma que lo dicho por nosotros no es ninguna mentira, falsedad o invento.

El Tribunal llega a la conclusión que Acurio, como integrante del Consorcio Virgen de la Puerta, junto a sus socios –que también fueron sancionados- presentó una carta fianza del Banco de crédito falsificada para acceder a la buena pro de una licitación por casi 10 millones convocada por la Municipalidad de Huánuco.

Por ello es que el Tribunal lo sanciona con 40 meses de inhabilitación que corre desde el 18 de mayo del 2017 hasta el 18 de setiembre del 2020. La decisión del tribunal fue en última instancia y dio por agotada la vía administrativa, por lo tanto el ahora candidato sigue sancionado, entonces ¿Dónde está la falsedad de nuestra información?.

Acurio señala que esta sanción “no es consentida” por él y tampoco “ha causado estado administrativamente respecto a Héctor Acurio Cruz”  por lo que la impugnó en proceso contencioso administrativo Nro. 10675-2017-0-1801-JR-CA-14.

El hecho que el candidato “no consienta” su inhabilitación no quiere decir que esta sanción no exista o no tenga efecto, todo lo contrario, la sanción existe y está vigente hasta que el Poder Judicial diga lo contrario por lo que le recomendamos que cuando obtenga sentencia favorable nos la haga llegar para publicarla.

Acurio también hace alarde de una carpeta fiscal tramitada en Huánuco, la Nro. 221-2014, donde dice que se determinó que él no tiene nada que ver con la carta fianza falsificada. Hubiera sido interesante nos haga llegar los documentos porque solo son sus dichos y no hay instrumento alguno que los respalde.

Pero sí existía esa investigación fiscal ¿Por qué no la consignó en su defensa ante el tribunal de la OSCE?, allí solo se limitó a discutir si la carta era de fianza o no y que no existía prueba que el Consorcio entregó tal carta, es decir sus argumentos fueron de forma más no de fondo y, tampoco en ninguna parte se anota nada respecto a una supuesta “falsificación de su firma” que es un argumento que propala en cuanta entrevista brinda respecto a esta sanción.

Finalmente, y esto es lo más extraño, en la página 10, numeral 15 de la sentencia del Tribunal de la OSCE se señala: “El señor Acurio también solicita la reducción de la sanción impuesta al mínimo legal, en virtud a un criterio de razonabilidad”. Al respecto nos preguntamos; ¿Qué persona que se siente segura de su inocencia y de tener las manos limpias pide la benevolencia del tribunal?. Acurio lo hizo pero tampoco se lo concedieron.
MAS NOTICIAS