siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 17 DE October DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Candidatos Franklin Sotomayor, William Paño y Franz Chevarría se dijeron de todo en “Fuego Político”

2018-09-16 19:56:26

En programa sabatino transmitido por CTC se vivió un verdadero debate entre aspirantes a la Municipalidad del Cusco

Hace mucho tiempo no se veía en Cusco un debate de verdad donde los candidatos no solo presenten los puntos principales de sus planes de gobierno, sino también se lancen puyazos, hilvanen frases inteligentes, ironicen con el rival y le hagan preguntas capciosas, un debate donde también se presenten los simpatizantes de uno y otro y jueguen con sus lemas y compitan por quien demuestre mayor capacidad de aliento así como  presente un “joie de vivre” y eso es lo que se vio el último fin de semana en el programa “Fuego Político” que hizo honor a su nombre.

Estuvieron en el debate Franklin Sotomayor (Somos Perú), William Paño (Frente Amplio) y Franz Chevarría (Restauración Nacional), quienes presentaron los puntos principales de sus planes de trabajo y luego se hicieron preguntas mutuas donde salieron a relucir las mordacidades y sarcasmos.

El marco colorido lo dieron las barras de los candidatos, las cuales provistas de pancartas, banderas, pitos, pica pica y toda la parafernalia electoral, no se cansaron de animar y alentar a su candidato. Por momentos también se deslizaron algunos insultos; pero el moderador, Alejandro Soto con mucho tino controló los desbordes y encausó el  debate por senderos proactivos donde combinó hábilmente el espectáculo que debe brindar un debate, para que no sea soso y soporífero, con los planes serios de gobierno que expuso cada candidato.

LAS CINCO OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LOS CANDIDATOS

FRANKLIN SOTOMAYOR:

1.- tecnología de Smart Citie, hemos construido el mejor centro de monitoreo, eso se tiene que articular y poner dos mil cámaras en todos los distritos

2.-Planta de tratamiento de residuos sólidos. Existen 33 millones que tenemos en préstamo el gobierno regional, eso tiene que ejecutarse vamos a reformular el proyecto. Haquira se cierra

3.- En transporte hemos colapsado, vamos a descentralizar terminales terrestres y construiremos uno en Saylla y otro en Poroy

4.- Vamos a decir al gobierno central sí o sí tienes que darnos presupuesto para un bypass en Ovalo Libertadores y otro en la Av. Cultura con Av. Universitaria.

5.- En tema de patrimonio decirle al centralismo que la Dirección Regional de Cultura tiene que pasar a manos de los cusqueños, son 350 millones que cada año se va a Lima, ese recurso tiene que ser un fondo de salvamento; compromiso de cusqueño a cusqueño

FRANZ CHEVARRÍA

1.- Cuatro de cada 10 cusqueños no tienen agua, proponemos una gran reserva de agua en la cabecera del río Totora-Yanamayo, un río ocioso que daría agua a buena parte de la ciudad. Costo 40 millones.

2.- Sistema integrado de transporte, un corredor exclusivo de buses, teleférico y tren urbano que tiene que madurarse; todo esto con vías como Qollasuyo, Expresa y Vía de Evitamiento; necesitamos 60 millones.

3.-Una red de mercados. En Cusco hay 10 mercados que necesitan remodelarse y se necesita 50 millones de soles

4.-  Parques públicos, necesitamos áreas verdes con una inversión de por lo menos 20 millones.

5.- Los temas relleno sanitario. Haquira debe cerrarse, no tiene más tiempo de vida, tenemos que generar otro relleno y reactivar el proyecto de relleno sanitario en Patoqocha. Necesitamos unos 15 millones.

 

WILLIAM PAÑO:

1.- No todo es fierro y cemento, seguridad ciudadana es tarea de todos; lo novedoso vamos a implementar cámaras rodantes incorporadas en el transporte urbano.

2.- Concluir la segunda etapa de la Vía de Evitamiento; para resolver el problema se tiene que ejecutar y articular con la Av. Qollasuyo, tiene que haber conectividad con las vías transversales y también señalizar la Vía de Evitamiento.

3.- Los dos terminales Norte y Sur que ya tenemos gestionado, el Sur en Huacarpay y el Norte en Cachimayo; pero tenemos que proyectarnos porque se viene el aeropuerto de Chinchero y hemos planteado el tren de cercanías.

4.-Planta de tratamiento de residuos sólidos, necesitamos 5 hectáreas que ya tenemos identificado. Planta de incineración y en cada distrito plantas de compostaje.

5.- El patrimonio es obligación del gobierno local salvar el centro histórico, un fondo de salvamento y constituir el patronato para la intervención de las casonas.

MAS NOTICIAS