siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MIRECOLES, 17 DE October DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

¡Montaña de Colores Vinicunca se tiñe de sangre!

2018-09-16 19:18:57

Batalla campal entre comuneros deja 18 personas heridas

La Montaña de Colores o Vinicunca “predominará” por el rojo intenso que sus pobladores de ambos lados derramaron después de una furibunda batalla campal, el motivo es la disputa de la ruta turística al atractivo que cada vez tiene más admiradores.

ASÍ COMENZÓ

La gresca habría comenzado la tarde del viernes, luego que pobladores de Pampachiri distrito de Pitumarca Canchis se dirigieran a plantar pastos y sembrar avena en los terrenos que les corresponde, el cual habría generado la reacción de los pobladores de Chillihuani distrito de Cusipata Quispicanchi.

Al día siguiente se presentó en la comisaría de Pitumarca Santos Huaman Ccallo fiscal de la comunidad de Pampachiri, comunicando el fallecimiento de una persona identificada como Valerio Quispe Ccallo (52), natural de Pampachiri.

La supuesta muerte agravó la situación y avivó la gresca, el hecho dejó varios comunero heridos y recién al tercer día, ayer el Frente Policial Espinar Cusco confirmó que Quispe Callo no murió, y con él hay otras 18 personas con fracturas y heridas contusas que se recuperan.

LOS HERIDOS

Isaías Arqqe Cusimayta (50), Cayetano Huanca Champi (50), Balbino Hancco Quispe (47), Santiago Irco Mamani (48), Juan Mamani Tunqui (58), Gregorio Huaman Mamani (35), Luis Espinoza Callo (50), Bruno Choque Maza (51), Rubén Arque Sacara (45), Martín Suyo Mamani (39), Moisés Rojas Chuquichampi (38), Benedicto Maza Condori (39), Cirilo Montes Alcca (54), Eder Rojo Arqqe (28), Moisés Quispe Choque (31) María Chino Choque (30), Florentina Canasi Pacco (35) y Valerio Quispe Ccallo (52) (éste último había sido declarado como muerto).

En la zona del enfrentamiento también se generaron destrozos y presuntos saqueos, pobladores de Chilihuani denuncian que fueron dañados siete kioscos precarios con piedras de gran tamaño y la sustracción de productos como golosinas, gaseosas, cerveza, galletas y otros.

La violenta reacción de la comunidad de Pampachiri en contra de Chilihuani habría sido  porque el distrito de Cusipata Quispicanchi al que pertenece Chilihuani, habilitó una vía de acceso a la explanada del Vinicunca más corta que la que ofrece Pitumarca Canchis, el cual genera perjuicio por la reducción en la afluencia de turistas.

Pasada las 4 de la tarde del sábado la calma aparentemente llegó al Vinicunca, los bandos de pobladores fueron retirados de manera indistinta por agentes policiales antimotines, no obstante la autoridad se mantienen aún en alerta  ante cualquier hecho que se pudiera suscitar.

Ante estos hechos la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco exhortó a la operadores turístico a no organizar visitas a la Montaña de Colores Vinicunca tras los violentos enfrentamientos entre comuneros de Canchis y Quispicanchi.

Por medio de un comunicado explican que la finalidad de proteger y salvaguardar la integridad de turistas nacionales y extranjero que masivamente se desplazan al atractivo, la misma que se retomará una vez que se restablezca en orden y la tranquilidad social.

La medida rige desde la noche del sábado tras la pelea de centenares de campesinos de Pampachiri distrito de Pitumarca provincia de Canchis y Chillihuani distrito de Cusipata Quispicanchi, ambos bandos se apedrearon y golpearon físicamente.

Finalmente la Dircetur informó que mantienen diálogo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), autoridades regionales, provinciales y distritales para un plan consensuado de manejo territorial y operación turística para la sostenibilidad del Vinicunca.

MINISTERIO PÚBLICO

La fiscal de Quispicanchi Rosa María Facón en comunicación con el programa Ronda Política ratificó que los incidentes ocurridos en el Vinicunca no dejó ni una persona muerta, sin embargo su despacho investiga las circunstancias en las que hay daños físicos y materiales.

MAS NOTICIAS