siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 21 DE September DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Juez ordenó embargo de bienes de Jorge Acurio, Carlos Malpartida, Ruffo Gaona y Winston Vargas

2018-09-12 19:51:05

Están implicados en escándalos de la Vía de Evitamiento y Hospital Lorena

El juez Manuel Chuyo, titular del Tercer Juzgado Nacional de investigación preparatoria para delitos de corrupción ordenó sendos embargos a los bienes del ex presidente regional Jorge Acurio Tito, así como de  sus ex funcionarios Carlos Malpartida, Ruffo Gaona y Winston Vargas investigados en los casos denominados: Vía Evitamiento Cusco y Hospital Antonio Lorena.

En el caso del Hospital Lorena donde la gestión de Acurio es investigada por haberse coludido con el Consorcio Salud Lorena, integrado por OAS y las empresas Constructora OAS, Dextre+Morimoto Arquitectos y Motlima, y la empresa supervisora Cesel para favorecerlos en la adjudicación de la obra, el aumento del presupuesto mediante una adenda y el cobro de pagos adelantados, la autoridad judicial ordenó embargo en una casa y un terreno en San Jerónimo y un volquete de Jorge Acurio Tito por 768 mil soles.

Pero no es el único cusqueño afectado, porque “en la danza” también están los funcionarios contratados por el gobierno regional del Cusco:

Ingeniero Carlos Malpartida Mendoza, coordinador del proyecto de la construcción, a quien le embargaron bienes en Cusco y Lima por 1 millón 800 mil soles.

Abogado  Ruffo Gaona Moreno, Director de la oficina de asesoría jurídica, dos tiendas y una oficina en Cusco, y dos autos por 1 millón 200 mil soles.

Ingeniero  Winston Vargas Maldonado, gerente regional de infraestructura, una casa y un vehículo por 770 mil soles.

EMBARGOS EN VÍA DE EVITAMIENTO

En el caso de la Vía de Evitamiento, la Procuraduría del Caso Lava Jato logró embargos a los bienes de los tres principales involucrados en el pago de sobornos por 3 millones que hizo Odebrecht a cambio de la adjudicación de esa obra. Ellos son el ex presidente regional Jorge Acurio, preso por haber recibido presuntamente un millón 250 mil dólares; el empresario Gustavo Salazar Delgado –sobre el que pesa un proceso de extradición de los Estados Unidos– y el abogado José Francisco Zaragozá Amiel.

En el caso concreto de Jorge Acurio se le embargó dos camiones Volvo, valorizados en 469 mil soles, mientras que a los dos abogados limeños también les incautaron bienes, en el caso del prófugo Salazar Delgado por casu dos millones y medio y se anuló una transferencia de bienes a sus hijas por más de 5 millones de soles, mientras que a  Zaragozá Amiel Zaragozá Amiel anularon las transferencias de dos departamentos, dos estacionamientos y un depósito, valorizados en 726 mil soles, así como un terreno y dos camionetas por un total de 175 mil soles. (Con información del portal web de prensa: Ojo Público)
MAS NOTICIAS