siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 15 DE November DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Sindicato de trabajadores del Poder Judicial respaldan a servidor Pascual Baca Dueñas

2018-09-09 19:34:32

Presentaron documentos que comprueban que sufre de discapacidad severa

En la edición del pasado martes 4 de setiembre publicamos una nota informativa bajo el titular “Trabajador judicial discapacitado fue filmado caminando con normalidad” donde dábamos cuenta de una formación  en la que el servidor Pascual Baca, caminaba con total normalidad y cruzaba la Av. El Sol llevando en la mano su andador. Se conversó con el propio servidor quien dio sus explicaciones, las cuales consignamos en las notas y también con el secretario general del SITRAPOJ Cusco, Virlán Camargo quien afirmó que vería el caso porque sabía que Baca sufría de discapacidad severa.

Hemos recepcionado la carta suscrita  por Virlán Camargo Ochoa, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Cusco, donde afirma que el referido trabajador Pascual Baca Dueñas “sí está en condiciones de discapacidad” y para corroborar esta situación nos hizo llegar los siguientes documentos:

Placas radiográficas donde se ve claramente la cantidad de perdigones que tiene alojadas en las piernas lo que, con el transcurso del tiempo le ha producido diversos males en su locomoción y estabilidad física.

Certificado de discapacidad que le otorga ESSALUD donde  claramente se ve que tiene dolor crónico, traumatismo por proyectil, discopatía lumbar degenerativa y otros además se le recomienda realizar sus actividades con la ayuda de dispositivos como un bastón, así como recibir la ayuda de otra persona para poder movilizarse.

También nos presentaron los documentos que comprueban que dicho servidor se encuentra a la espera para que se le desarrolle una resonancia magnética. Estas pruebas instrumentales corroboran que el servidor tiene discapacidad severa, situación que nosotros igualmente consignamos en nuestra edición.

Pero existe un video donde se le ve “cruzando tranquilamente, con su periódico en mano, por la Avenida El Sol sin necesidad de usar su andador y con una agilidad envidiable”, como pusimos en la nota y en efecto eso es lo que se aprecia de la filmación y ante ello la carta del señor Camargo precisa:

“La circunstancia en la que ha sido captado nuestro colega Pascual Baca Dueñas, ha sido en un momento en el cual él se dirige con premura hacia su centro de trabajo y obviamente esa condición psicológica de premura hace que pase por alto momentáneamente el dolor”, en consecuencia el propio Sec. General del SITRAPOJ Cusco, reconoce que Baca caminaba “con premura” sin usar su andador y atribuye este hecho “a un tema psicológico que momentáneamente le hace olvidar el dolor”. Seguramente debe ser así, los temas psicológicos son de índole estrictamente personal.

Pero en la carta Camargo desliza algunos juicios y opiniones que no se ajustan a lo dicho por MATUTINO,  nosotros, por ejemplo, en ningún momento aseveramos que Baca Dueñas “sube las escaleras –o gradas- del Palacio de Justicia” es él mismo quien lo dice en la entrevista, nosotros solo damos cuenta de lo que se aprecia en la filmación llegada vía whatsapp que, efectivamente se corta cuando el trabajador llega a las gradas y luego prosigue cuando se apresta a traspasar, ya con el andador desplegado, las puertas de fierro del Palacio.

Camargo también indica que nuestra información es “inducida y mal intencionada, con el ánimo de perjudicar a un trabajador”. Nada más alejado de la verdad:   El caso merecía atención porque podría tratarse de un acto de simulación, algo que, como se está poniendo en evidencia con los audios, en el Poder Judicial es casi “moneda corriente” donde alguno de sus integrantes, especialmente en Lima y Callao, hacen de las suyas con la justicia, los derechos de las personas y las leyes.

Nosotros cumplimos con hablar con el trabajador en mención y él nos dijo su verdad y nos mostró los documentos que lo respaldan, eso está consignado en el reportaje. 
MAS NOTICIAS