siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 16 DE November DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Dieciséis listas aptas para elecciones regionales de este 7 de octubre

2018-08-08 20:02:00

Lista del FIA con Rosmeri Arapa no va más y excluyeron a candidatos a consejeros regionales del PPC, Autogobierno Ayllu y Fuerza Popular

Solamente una lista al gobierno regional fue definitivamente separada por el Jurado Nacional de Elecciones y no participará en las elecciones de este 7 de octubre, se trata del Frente Inka Amazónico que encabezaba la candidata Rosmeri Arapa; por lo tanto 16 listas se encuentran aptas pero tres de ellas solo van con sus candidatos a gobernador y vicegobernador porque sus listas completas de consejeros regionales también fueron excluidas o separadas definitivamente de la contienda porque no cumplieron con las cuotas de nativos y comunidades campesinas.

Hilda Castro, secretaria del Jurado Electoral Especial del Cusco precisó que las listas que participarán en estas elecciones sin consejeros regionales son las del PPC que lleva como candidato a gobernador a Alberto Soto Colque y vicegobernador a Mario Yoshisato Álvarez. La lista de Fuerza Popular con  Carolina Camani Pichardo y Rodolfo Pari Llalla y la de Autogobierno Ayllu con Ruth Alejandrina Baez Quispe y Erasmo Aimituma Cruz.

En el hipotético caso que una de estas listas gane las elecciones, los que asuman las consejerías regionales serían los de la lista que quedó en segundo, tercero o cuarto lugar, según la cifra repartidora. En otras palabras serían gobernadores pero no podrían gobernar por tener todo un consejo regional opositor.

En el caso de las listas al Municipio del Cusco, la funcionaria del JEE precisó que todas las listas se encuentran aptas y solamente se espera la resolución de una tacha contra el Movimiento Tawantinsuyo. Hilda castro indicó que a novel de las tres provincias que abarca este Jurado,q ue son Cusco, Paruro y Anta, se presentaron 234 listas en total de las cuales 231 siguen en carrera.

REVISIÓN DE VERACIDAD EN HOJAS DE VIDA

El próximo 7 de setiembre culminará la verificación y confirmación de las hojas de vida presentadas por todos los candidatos, sean a gobernadores, consejeros, alcaldes o concejales. El área de fiscalización está desarrollando los cruces de información y si se detecta que consignaron datos falsos u ocultaron información obligatoria serán excluidos, por lo tanto estos candidatos todavía no pueden sentirse seguros en sus postulaciones.

Pero eso no es todo pues como una “espada de Damocles” pende sobre sus cabezas la posibilidad de quedar excluidos si es que hasta el 6 de octubre, un día antes de los comicios, se detecta que tienen sentencias firmes por delitos dolosos, es decir un candidato que tenga proceso pendiente y salga la sentencia un día antes del 7  de octubre, puede ser retirado de la contienda.

MAS NOTICIAS