siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 16 DE October DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Carros M1 y M2 son los mayores responsables y protagonistas de accidentes en la región Cusco

2018-08-07 19:49:48

Índice de siniestros evolucionó de 406 en el 2010 a 3,585 en el 2017

Según las estadísticas oficiales del Consejo Regional de Seguridad Vial, que maneja su Secretario Técnico Jaime Noriega, el índice de accidentes, o siniestros, ocurridos a lo largo y ancho del territorio cusqueño aumentó de manera terriblemente alarmante puesto que el año 2010 se registraron 406 accidentes mientras que al 2017 la cifra sufrió al dantesco número de 3,585, un incremento de más del 800% que tiene como principal razón la puesta en circulación para transporte interprovincial de pasajeros, de los vehículos M1 y M2, es decir de autos y station wagon, así como de combis, starex, springters y demás.

“De acuerdo al estudio realizado en el Plan Regional de Seguridad Vial,  en el Cusco la mayor incidencia de accidentes o siniestros lo ocasiona la informalidad de los vehículos M1 y M2, esto quiere decir que ellos no están cumpliendo las reglas de tránsito ni las condiciones mínimas de seguridad que deben brindar a sus pasajeros” precisó Jaime Noriega.

“Por ejemplo el SOAT que contratan es de carácter particular,  cuando lo que se debe contratar es un SOAT para servicio público y por persona. Igualmente  viajan sobrecargados, por ejemplo en un auto Yaris ponen 5 personas, eso incrementa la inseguridad”, agregó y precisó que en el Perú los vehículos que ingresan no están homologados con la seguridad, “al Perú ingresa cualquier tipo de vehículo” dijo.

Por estas razones Noriega precisó que el Consejo Regional de Seguridad Vial no aprueba el funcionamiento de estos carros en el transporte interprovincial de pasajeros y ello por evidentes razones de seguridad. “Es que a los transportistas informales no les interesa la seguridad sino ganar dinero”.

Según el funcionario, al año se gastan dos mil millones de dólares en accidentes y que ahora la seguridad vial es una política de Estado, baste decir que el Perú se comprometió ante la OMS a reducir en un 50% los accidentes pero esa cifra en lugar de bajar se incrementa y los principales responsables son los vehículos M1 y M2 donde reina la imprudencia, exceso de velocidad, ebriedad y otros explosivos ingredientes.

MAS NOTICIAS