siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 16 DE October DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Transportistas informales amenazan bloquear vías de acceso a Cusco

2018-08-06 20:22:01

Fiscales y policías amenazan con detener a revoltosos

Más de 8 mil choferes de vehículos de las categorías M1 y M2, provenientes del sur del país, incluso Lima, marcharán hoy y mañana “pacíficamente” en la ciudad del Cusco exigiendo al Congreso de la República apruebe el dictamen que autorice el servicio de transporte interprovincial e interregional.

La medida de lucha fue ratificada por el dirigente Alfredo Maraza después de una reunión con autoridades multisectoriales en la Prefectura Regional, éste aseguró que se hace responsable de los que acontezca, no obstante espera respuestas de los gobiernos Nacional y Regional, porque sus decisiones son autónomas.

VÍAS OBSTRUÍDAS

El anuncio de la protesta por 48 horas fue desde días atrás y según la Policía de Inteligencia los transportistas informales tendrían por objetivo obstruir el paso de turistas a atractivos de la región con el bloqueo de cuatro vías de acceso y salida de la ciudad del Cusco, entre ellas Cusco-Abancay, Cusco-Arequipa y Cusco-Valle Sagrado de Los Incas.

El coronel de la PNP Manuel Mar Pérez, jefe de la Región Policial del Cusco, afirmó que ante esta versión la policía de las diferentes unidades, hasta administrativos, se desplazará a las zonas vulnerables para garantizar el orden y la seguridad de las personas ajenas a la queja de los choferes.

“No se va permitir (la protesta) con unidades de transporte, bajo esta situación (protesta sin vehículos) la policía va garantizar el derecho a la protesta de estos señores”, señalaba el autoridad policial.

Después advirtió “Tenemos información que estos señores quieren bloquear los cuatro ingresos a la ciudad del Cusco, si lo hacen incurren en delito, se estará restringiendo el libre tránsito y la PNP tendrá que actuar para restablecer y garantizar el libre tránsito”.

Mar Pérez no asimila la petición de los informales al gobierno nacional en una ciudad que está en la vitrina del mundo y subraya “¿Es responsable, es coherente, que un pliego de reclamos de connotación nacional, que no es de competencia regional o municipal, se desarrolle en Cusco, cuando ya tenemos problemas en Machu Picchu?”.

Después dijo que se afectaría el sector turismo que en esta temporada registra un incremento, finalmente aseguró que con la ayuda de fiscales de prevención del delito se constituirán en las vías de acceso a Cusco para restablecer el tránsito.

CON GRÚAS Y TANQUETAS

El fiscal de prevención del delito de Cusco Eduardo Poblete Barberis se pronunció en el mismo lenguaje, la autoridad hará prevalecer el tránsito para turistas y cusqueños, y de haber obstrucciones asegura que detendrán a los revoltosos para denunciarlos.

“Con grúas vamos remolcar los carros, amarraremos a las tanquetas cables para jalarlos y si nos agreden tomaremos detenidos” amenazó y dijo que no son muchos transportistas, pero podrían generar caos si utilizan sus vehículos.

Finalmente lamentó que estas unidades (M1 y M2) sigan prestando el servicio en Cusco y el país, ya que las cifras de accidentes de tránsito se incrementan.
MAS NOTICIAS